Sanidad
Ocho autobuses de médicos valencianos se suman a la protesta contra el Estatuto Marco en Madrid
Los convocantes esperan la asistencia de 5.000 facultativos de toda España para pedir un estatuto marco propio a la ministra Mónica García

Médicos asistentens a la protesta del mes de febrero frente al bus que los llevó a Madrid. / ICOMV

Los médicos de toda España están convocados mañana en Madrid para protestar contra los cambios en el Estatuto Marco, propuestos por el Ministerio de Sanidad, en plena negociación con los sindicatos. A esta protesta se sumarán como mínimo 450 facultativos de la Comunitat Valenciana. Algunos irán en tren o en vehículo particular, pero la mayoría se desplazarán a la capital en una flota de ocho autobuses, que partirán mañana a primera hora desde las tres capitales de provincia, organizados por los tres colegios profesionales valencianos y por el sindicato CESM.
Solo las instituciones colegiadas fletan cinco autobuses: dos parten desde València, montados por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV), a las seis y media de la mañana; otros dos desde Alicante por parte del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA); y uno más desde Castellón, con miembros del Colegio Oficial de Médicos de Castellón (COMCAS). Los restantes pertenecen a los profesionales sindicados en la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de la Comunitat Valenciana (CESM-CV).
Los médicos valencianos se sumarán a los 5.000 profesionales de toda España que participarán en la protesta, según las previsiones de los organizadores. La marcha, cuyo inicio está marcado para las 12 horas, partirá desde la plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, y finalizará frente al Ministerio de Sanidad. El objetivo es mostrar el "rechazo unánime" a la propuesta de la ministra Mónica García y, además, solicitar una normativa propia exclusiva para los médicos. Por eso, el lema es "Por un estatuto propio de la profesión médica y facultativa".
Se trata de la segunda protesta a las puertas del Ministerio de Sanidad por este asunto. La primera concentración fue el 13 de febrero, un jueves, por lo que se espera que la de este sábado -en formato manifestación- sea mucho más multitudinaria. En principio, se iba a celebrar el 22 de marzo, pero fue suspendida por las intensas lluvias en Madrid y el riesgo de desbordamiento del río Manzanares.
Descontento entre los médicos
La manifestación llega tras tres meses de enfado creciente entre los facultativos por la negociación del nuevo Estatuto Marco, con el que el Ministerio de Sanidad quiere equiparar la categoría de los profesionales de Enfermería con los de Medicina, pedir la exclusividad de los MIR durante cinco años en la sanidad pública tras finalizar su residencia o impedir que los jefes de servicio y sección ejerzan en la sanidad privada. Por ejemplo, en la Comunitat Valenciana, cerca de 3.500 médicos compaginan su ejercicio entre la sanidad pública y el sector privado.
Desde el ICOMV calificaron la propuesta de "un ataque a la profesión médica" al equiparar el grado de Medicina, de seis años y con 360 créditos, con el de Enfermería que solo tiene 240 créditos. De hecho, una de las demandas de los facultativos es crear una categoría especial, la A1+, para seguir por encima de los enfermeros, si se les atribuye la categoría A1; la actual de los médicos. Otras peticiones son la cotización de las horas de guardia de forma que contabilicen para la futura jubilación, que se consideren horas extra y, por último, que se paguen al menos como las horas de la jornada ordinaria.
- La jueza desmonta la defensa del Consell, la exconsellera Pradas y su número dos
- Bruselas avisa de que podría tomar 'medidas' contra la nueva ley de la huerta del Consell
- 25 d’Abril: Piden borrar las calles a nombre de Felipe V y el popular Vicent Mompó lo respalda
- La defensa de Pradas pide a la jueza de la dana que anule la transcripción de su declaración
- Las tormentas desbordan el barranco de l’Horteta en Torrent
- Los dueños de casas pegadas a la costa serán compensados por los deslindes si las destruyen
- He hecho una foto de recuerdo porque mis hijas nacieron en la antigua Fe
- El listado definitivo de la bolsa de empleo de Sanidad ya se puede consultar