Nueve valencianos mueren cada día mientras esperan la ayuda a la Dependencia
El año pasado 3.406 personas fallecieron sin percibir la prestación que habían solicitado en la Comunitat Valenciana
UGT denuncia que los datos de la lista de espera "siguen maquillados" y que hay el doble de peticiones "con 12.000 expedientes ocultos y pendientes de validación"

La lista de espera "oficial" de la Dependencia es de más de 13.900 personas. / Levante-EMV

Nueve valencianos fallecen cada día esperando una ayuda de la Dependencia que no llega. Al menos, eso fue lo que ocurrió el año pasado, ya que 2024 registró que 3.406 personas fallecieron esperando la prestación que habían solicitado, según datos del XXV Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia. La Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda tarda casi un año en resolver los expedientes (una media de 317 días). La lista de espera en la actualidad es de 13.924 personas (según datos de la conselleria de marzo de 2025) pero según denuncian desde UGT la lista de espera "real" es de "casi el doble" ya que "hay más de 12.000 expedientes ocultos y pendientes de validar". "Ese es el truco porque hasta que no validen los expedientes no forman parte de la lista de espera. Ya denunciamos este 'maquillaje' en las listas hace un año, pero siguen igual", aseguran.
Un embudo
"El Gobierno que preside Carlos Mazón oculta más de 12.000 solicitudes de prestación de la dependencia que no aparecen en las listas de espera oficiales. Este embudo es consecuencia del retraso en la validación de solicitudes de prestación de la dependencia, una práctica que ya destapó este sindicato hace un año y que retarda la incorporación cada mes de 1.000 personas a las listas de espera. Por criterio interno, los expedientes de la dependencia sólo se incorporan a la estadística del sistema cuando son validados y no cuando se registra la solicitud en los ayuntamientos. Por lo tanto, las personas con solicitud registrada, pero sin validar no engrosan la lista de espera de la dependencia que publica mensualmente la Consellería. Esta práctica de maquillaje denunciada por este sindicato ha sido confirmada por el Síndic de Greuges que, en su último informe, se refiere expresamente a los retrasos en la validación de solicitudes", explican desde UGT.
Lista de espera
Así, según denuncia el sindicato existen más de 12.000 solicitudes de prestación no incluidas en la lista de espera oficial, solicitudes que han sido registradas y cuyo expediente ha sido grabado por los ayuntamientos, pero que están pendientes de validación. Según las estimaciones de este sindicato, más de 6.000 de estos expedientes son de primera solicitud de prestación, de los cuales alrededor de 2.000 llevan más de un año esperando a ser validadas y ello, a pesar de que el plazo de resolución legal de todo el procedimiento es de seis meses.
El Consell afirma que se ha reducido la lista de espera en más de 5.000 personas
El Consell asegura que la lista de espera se ha reducido en 5.283 personas durante el año 2024, lo que equivale a un descenso del 26,92 %, tras el incremento que se produjo en 2023 "debido a la paralización del sistema entre los meses de mayo y agosto por falta de crédito presupuestario a consecuencia de las políticas del Gobierno del Botànic". La lista de espera no ha dejado de descender desde 2024 y hay que recordar que los expedientes se contabilizan siguiendo los plazos y los procedimientos establecidos desde hace años", explica la directora general de Dependencia y Personas Mayores, Beatriz Simón. Por tanto "cada día entran nuevos beneficiarios en el sistema, como se puede corroborar en los listados que publica la Generalitat y se actualizan cada mes".
Desde agosto de 2023, más de 40.400 personas han recibido una resolución inicial de dependencia. En la actualidad hay 168.429 personas atendidas (a fecha 1 de enero de 2025).
Más presupuesto, pero "insuficiente"
UGT denuncia que el retraso de la validación de expedientes responde a una "triple estrategia" del Consell. Por un lado, el Consell de Mazón "busca ahorrarse más de 50 millones de euros en prestaciones de la dependencia y otros tantos en la financiación del incremento necesario de plantillas". Cabe apuntar que actualmente solo hay 12 valoradores itinerantes de la Conselleria de Servicios Sociales para apoyar a los municipios. Por otro lado, "pretende maquillar las listas de espera de cara a la ciudadanía, con el objetivo último e inconfesable de devaluar el sistema público y justificar la privatización inminente de los equipos de valoración de la Dependencia y la Discapacidad". UGT recuerda que esta puerta quedó abierta legalmente tras la modificación de la normativa a través de la Ley 6/2024 de Simplificación administrativa, tal como denunció UGT el pasado mes de diciembre.
Ritmo actual
Ahora bien, en los presupuestos del Consell para 2025 hay un incremento en las ayudas a la Dependencia aunque para UGT es "insuficiente dado que para atender al ritmo actual de solicitudes y resolución de las mismas haría falta una década para eliminar las listas de espera y alcanzar la plena atención". En este sentido, la secretaria general de UGT Serveis Públics, Mayte Montaner, apunta que es urgente y necesario inyectar más presupuesto para las prestaciones de dependencia y no jugar con la estadística y con las personas más vulnerables para ocultar la realidad. "La información manejada por este sindicato evidencia que se consolida una gestión de la dependencia low cost, con un sistema opaco y sin un plan específico para reducir significativamente los tiempos medios de resolución de las solicitudes de prestación que permita avanzar hacia la plena atención", ha añadido.
- La jueza de Catarroja que empatiza con las víctimas y ha zanjado la batalla de «relatos»
- ¿En qué municipios es festivo el lunes de Sant Vicent Ferrer?
- Un síndrome detrás de infartos e ictus por la falta de oxígeno
- 25 d’Abril: Piden borrar las calles a nombre de Felipe V y el popular Vicent Mompó lo respalda
- La defensa de Pradas pide a la jueza de la dana que anule la transcripción de su declaración
- Los dueños de casas pegadas a la costa serán compensados por los deslindes si las destruyen
- He hecho una foto de recuerdo porque mis hijas nacieron en la antigua Fe
- Sanidad permite a un millar de enfermeras valencianas expedir recetas