Medidas frente a los eventos extremos

La V-31 dice adiós a la mediana de hormigón para adaptarse a las 'inundaciones de nueva generación'

Las obras ya se han iniciado y afectan al tramo entre los kilómetros 6 y 12, que se convirtieron en una barrera el 29-O

La actuación durará unos cuatro meses y se colocarán elementos metálicos que permitan el paso del agua

Avanzan las obras para retirar la mediana de la pista de Silla

Francisco Calabuig

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

València

La adaptación de la autovía V-31 a las denominadas ‘inundaciones de nueva generación” ha iniciado la cuenta atrás con la retirada de la mediana. La intervención permitirá permeabilizar la pista de Silla entre los kilómetros 6 y 12. El primer paso de la demolición ya es visible, con la retirada de los muros de hormigón que en la dana del 29 de octubre actuaron como una auténtica barrera. Los carriles situados junto al área comercial, dirección Alicante, quedaron totalmente anegados. El agua, además, regolfó hacia la zona comercial agravando la situación.

Estado de la pista de Silla dos días después de la dana de octubre, donde se aprecian los daños en los carriles hacia Alicante.

Estado de la pista de Silla dos días después de la dana de octubre, donde se aprecian los daños en los carriles hacia Alicante. / Germán Caballero

Mejorar la seguridad

La inversión del Ministerio de Transportes y Movilidad asciende aunos 3,3 millones de euros, con una actuación que busca “mejorar la seguridad y la resiliencia de la vía ante fenómenos climatológicos extremos, como la dana”. Así lo avanzaba el departamento que dirige el ministro Óscar Puente y se enmarca en el contrato global de 12,6 millones para la reconstrucción, reparación y reposición de los elementos de drenaje así como la reposición de equipamient. Algo que se lleva realizando sobre la Red de Carreteras del Estado dañada por las lluvias explosivas de octubre, en la A-7, V-30 y V-31.

Autovía V-31 VLC obras para retirar la mediana de la pista de Silla tras las inundaciones por la dana.

Autovía V-31 VLC obras para retirar la mediana de la pista de Silla tras las inundaciones por la dana. / Francisco Calabuig

Cuatro meses

Los trabajos a realizar en la mediana consistirán en retirar las actuales defensas rígidas por sistemas de contención metálicos que permiten el paso de agua a su través. De forma complementaria, se renovará la sustentación de banderolas y pórticos de señalización informativa, reponiéndose los servicios afectados, como canalización eléctrica o comunicaciones. Las tareas se alargarán durante 4 meses, en los que será necesario realizar cortes de carril de ambas calzadas en horario nocturno, devolviéndose el tráfico en horario diurno a su sección completa. Transporte invierte 23 millones de euros en la mejora de las condiciones de circulación a través de varios contratos.

Intervención en la pista de Silla

Intervención en la pista de Silla / Levante-EMV

De domingo por la noche a jueves

Independientemente de los trabajos en la V-31 para retirar la mediana, hace dos semanas se retomaron también los de reasfaltado que se iniciaron en mayo de 2024 desde el kilómetro 13 (salida de Valencia) sentido Alicante, pero quedaron interrumpidas por la catástrofe provocada por la dana el día 29 de octubre. En ese momento, las oras de rehabilitación se habían acometido hasta el kilómetro 4, y el objetivo era finalizar dicha calzada en noviembre para abordar actuaciones complementarias durante el mes de diciembre. Ambas intervenciones se desarrollan en distintas fases, siempre en horario nocturno, entre las 22:00 y las 6:00 horas de domingo a jueves y se establecen itinerarios alternativos debidamente señalizados.

Autovia V-31 VLC. Obras para retirar la mediana de la pista de Silla para evitar inundaciones como la de la pasada dana

Autovia V-31 VLC. Obras para retirar la mediana de la pista de Silla para evitar inundaciones como la de la pasada dana / Francisco Calabuig

Tracking Pixel Contents