Bielsa y Raga terminan su primera reunión sin acuerdo para el congreso

Una comisión negociadora tomará el relevo a los rivales en primarias para tratar de pactar una ejecutiva

Raga y Bielsa se saludan tras los resultados de las primarias del pasado 2 de marzo, en la sede del PSPV.  | LEVANTE-EMV

Raga y Bielsa se saludan tras los resultados de las primarias del pasado 2 de marzo, en la sede del PSPV. | LEVANTE-EMV

València

Sin fumata blanca en el PSPV de la provincia de Valencia. El primer encuentro entre Carlos Fernández Bielsa y Robert Raga, los dos aspirantes a las primarias del pasado mes de marzo, ha terminado este miércoles sin acuerdo y la cuenta atrás hasta el congreso que se celebrará este viernes y sábado en Paterna sigue corriendo. Ahora, será una comisión con representantes de ambos dirigentes quienes se sienten en la mesa para tratar de acercar posturas.

Ni reparto de la ejecutiva, ni del Comité Provincial, ni de la Comisión de Garantías... Nada. De momento, el primer acercamiento entre el que será reelegido secretario general de la provincia y el que encabezó la candidatura alternativa (y que, por lo tanto, se vislumbra como el referente del sector crítico dentro de la estructura provincial) ha terminado sin ningún tipo de acuerdo que permita dar por encarrilado el cónclave del fin de semana.

Según han trasladado fuentes próximas a Bielsa y Raga, esta primera reunión no ha servido para cerrar las diferencias que existen entre ambas candidaturas. Ha sido un encuentro que ha rondado la hora y media, los dos dirigentes en solitario y donde el ambiente entre ambos ha sido cordial. Sin embargo, ni la cordialidad ni los 90 minutos de la cita han servido para desenredar el nudo y sellar un acuerdo, que todavía tendrá que esperar.

Entre los asuntos que trasladan fuentes de la candidatura de Raga es la petición de una "integración amplia" dentro de la ejecutiva que sea próxima a los resultados de las primarias. Es decir, que los afines al alcalde de Riba-roja de Turia tengan casi la mitad de los representantes y cargos destacados, sin precisar cuáles. Consideran que con ello se cumpliría el acuerdo sellado a principios de marzo con la líder del PSPV, Diana Morant, para enterrar los recursos e impugnaciones cruzadas tras las votaciones.

Nueva comisión

Con ello, aseguran, se lograría sacar un congreso donde las votaciones superasen el 80 % como en Alicante y Castelló. De momento, Bielsa evitó el martes comprometerse en porcentajes y reivindicó su legitimidad para nombrar a su número dos, el secretario de Organización, un cargo que también habían reclamado inicialmente desde el sector de RAga. Fuentes del equipo del alcalde de Mislata confían en que se llegue a un pacto, remarcan en que todavía hay tiempo y que son optimistas.

Así, ante el humo negro surgido de esta primera cita (difícilmente se esperaba algo distinto en un primer encuentro tras todo lo ocurrido), será una comisión negociadora compuesta por tres o cuatro personas por cada sector la encargada de entablar las conversaciones necesarias. Este jueves continuarán las conversaciones entre los elegidos por cada uno de los dirigentes, aunque se espera que el pacto final lo acaben corroborando Bielsa y Raga.

La primera votación del congreso será el viernes a las 19 horas, con la confección de la mesa, un primer termómetro, si bien, las principales pruebas están previstas para el día siguiente con la elección de los diferentes órganos provinciales. A la dirección no puede haber lista alternativa; pero sí al Comité Provincial o a la Comisión de Garantías. Con un reparto de delegados tras el que ambas candidaturas aseguran tener el 50 %; estas votaciones serían de infarto.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents