Bernabé presentará su candidatura a liderar el PSPV en València el 15 de abril

La delegada del Gobierno acelera y oficializará su intención de aspirar a ser secretaria general en el 'cap i casal' tras el congreso provincial

Morant y Bernabé visitan una falla en Forn d'Alcedo, este viernes.

Morant y Bernabé visitan una falla en Forn d'Alcedo, este viernes. / Levante-EMV

València

El paso adelante de Pilar Bernabé para liderar el PSPV de la ciudad de València ya tiene día: el 15 de abril. Será el próximo martes, apenas 72 horas después de que el PSPV de la provincia cierre su congreso, cuando la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana confirme lo que es un secreto a voces: que optará a dirigir el partido en el 'cap i casal' y que, tras ello, aspirará a la alcaldía de la capital del Turia en las elecciones de mayo de 2027.

Como publicó Levante-EMV la semana pasada, el equipo de Bernabé tenía previsto anunciar que dará el paso a dirigir el partido en València ciudad "en breve", sin concretar plazos. Estos se han acelerado y será antes de lo previsto. En concreto, el próximo martes. Serácuando oficialice esta aspiración para la que lleva sonando en los últimos meses y que lleva preparando de manera discreta.

El paso no será una mera declaración formal sino que lo hará, según ha podido saber este periódico, en un acto junto a la militancia en la Petxina. Será una forma de dar el pistoletazo de salida a una carrera que tiene en el proceso de la ciudad (coincidirá con el resto de congresos comarcales del partido) solo el primer paso de una estrategia que va más allá y que pone sus ojos en las elecciones de mayo de 2027.

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, se reúne con el Club Español del Ratonero Valenciano

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, se reúne con el Club Español del Ratonero Valenciano / M. Á. Montesinos.

Bernabé ha sido una de las dirigentes que más vuelo propio ha tomado en el partido en los últimos meses. Su papel como delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana ante la dana le ha servido para recibir el respaldo directo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no solo la ha elogiado públicamente, poniendo como ejemplo su gestión frente a la emergencia, sino que la ha premiado a nivel interno nombrándole secretaria de Igualdad del PSOE.

Cuarta en el escalafón

Este ascenso fue una de las sorpresas del último Congreso Federal de los socialistas celebrado en Sevilla el pasado mes de diciembre. Bernabé, de hecho, tuvo que tomar un vuelo el mismo domingo por la mañana para poder llegar al cónclave y recibir el reconocimiento de sus compañeros. La Secretaría de Igualdad es el cuarto puesto en el escalafón interno de los socialistas después de la propia secretaría general, la vicesecretaría que ocupa María Jesús Montero y el secretario de Organización, Santos Cerdán.

Ahora, este reconocimiento interno por parte de Ferraz tendrá también su extrapolación dentro del organigrama de la federación valenciana. De hecho, en esta era secretaria de Acción Institucional hasta el pasado congreso del PSPV de enero. Su protagonismo interno había provocado incluso que sonara como alternativa a Diana Morant para liderar la candidatura a la Generalitat. No obstante, de momento, sus pasos quedan vinculados a la ciudad de València donde ya fue concejala y donde los socialistas son todavía la segunda fuerza política de la izquierda.

Tracking Pixel Contents