Sesenta desalojados, entre ellos 17 menores, en un barrio de Elx

La medida de prevención se produce al aparecer fisuras en dos escaleras de uno de los bloques de San Antón

Responsables municipales, anoche en el barrio de San Antón, en Elche

Responsables municipales, anoche en el barrio de San Antón, en Elche / INFORMACIÓN

M. Alarcón

El Ayuntamiento de Elche ha procedido esta noche, como medida de prevención, a desalojar a 61 personas, de las cuales 17 son menores de edad, de dos escaleras de un bloque del barrio de San Antón, concretamente en la calle Palombar. Hace algunos meses se produjo también en este barrio otro desalojo de más de 30 vecinos tras ocurrir un incendio. No ha habido herido solo un enorme susto y no saber qué será ahora de ellos o si podrán volver a sus casas.

El motivo ha sido la aparición de fisuras y el hundimiento de parte del pavimento, lo que se atribuye a las lluvias del pasado mes de marzo que habrían provocado "fugas en los bajos que habrían arrastrado el terreno", ha explicado en un comunicado esta madrugada el Ayuntamiento ilicitano. El aviso de un vecino a responsables municipales es lo que ha puesto en marcha el dispositivo, que se ha coordinado con rapidez para poder atender en el menor tiempo posible a todo el mundo. Los vecinos han salido prácticamente con lo puesto.

La calle donde ha ocurrido el problema con la consistencia del suelo

La calle donde ha ocurrido el problema con la consistencia del suelo / INFORMACIÓN

Policía

Junto a Policía Local y Nacional, así como a bomberos, se han trasladado al lugar tras conocer estos hechos técnicos municipales y personal de Protección Civil, también voluntarios de Conciénciate, para colaborar en el traslado de todas las familias a otros lugares donde pasar la noche. La mayoría lo ha hecho en domicilios de otros familiares, aunque 25 personas han tenido que ser realojadas en un hotel, diez de ellas son menores.

Una imagen de una de las escaleras desalojadas la pasada noche en Elche

Una imagen de una de las escaleras desalojadas la pasada noche en Elche / INFORMACIÓN

Revisión

El alcalde Pablo Ruz; el edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler y la edil de Acción Social, Celia Lastra, han acudido al lugar y se han interesado por la situación de las personas desalojadas. Hoy está previsto que "se lleve a cabo una revisión exhaustiva de los bloques del barrio para conocer la situación real", han dicho las mismas fuentes.

Reunión en Alcaldía

Reunión en Alcaldía / INFORMACIÓN

Derribos pendientes

A estas horas se sucede en el Ayuntamiento ilicitano una reunión para ver qué se tiene que hacer en estas dos escaleras, que han quedado clausuradas, y cómo atender a todas estas personas. Desde hace años se construyen viviendas sociales en el barrio de San Antón donde lentamente están siendo ocupadas por los vecinos después de que la mayoría de bloques se encuentren en un lamentable estado de conservacion. Los primeros derribos estaba previsto que se llevaran a efecto en el primer cuatrimestre de 2025, aunque nada de eso se han producido aún.

Tracking Pixel Contents