¿Cuánto cobrarán los regantes del Xúquer por cada hm3 de agua que cedan a l'Albufera?

Recibirán una compensación por los gastos que les genera el uso de su red de acequias y canales para llevar el agua que entre en la laguna

El presidente de los regantes de Sueca, José Pascual Fortea, y el de la Acequia Real del Júcar, Antonio Costa, con Mazón y Catalá tras la firma del acuerdo.

El presidente de los regantes de Sueca, José Pascual Fortea, y el de la Acequia Real del Júcar, Antonio Costa, con Mazón y Catalá tras la firma del acuerdo. / Rober Solsona/ Europa Press

Rafel Montaner

Rafel Montaner

València

Los regantes del Xúquer, agrupados en la Acequia Real del Júcar (ARJ) y la Comunidad de Regantes de Sueca, han logrado arrancar al Consell una de las reivindicaciones por las que más han combatido en los últimos años: recibir una compensación por los gastos que les genera el uso de su red de acequias y canales para llevar hasta l’Albufera el agua extra que precisa la laguna para su conservación. Así consta en del pacto por l’Albufera que el martes los presidentes de la ARJ, Antonio Costa, y de los regantes de Sueca, José Pascual Fortea, firmaron con el president Carlos Mazón y la alcaldesa de València, Mª José Catalá.

El punto número 12 del acuerdo explicita que la Generalitat «se compromete a realizar las gestiones necesarias para poder abonar los gastos de gestión, mantenimiento y explotación de las instalaciones de riego utilizadas para el envío de los aportes extraordinarios fijados en este protocolo a l’Albufera, estimados en 0,01 euros/ m3». Esto supone que por cada hectómetro cúbico (hm3) de agua extra que lleven a l’Albufera los regantes ingresarán 10.000 euros, pues el hm3 equivale a un millón de metros cúbicos (m3).

El Consell y los regantes firman un "acuerdo histórico" para garantizar un aporte de agua extra a l'Albufera

Francisco Calabuig

El acuerdo garantiza un aporte extra de agua del Xúquer a l’Albufera hasta 2027 de 11 hm3 anuales entre el 15 de octubre y el 15 de mayo, uno más al año de los ya contemplados en el Plan Hidrológico del Júcar (PHJ), que también incluye 14,53 hm3 procedentes de los ahorros ya generados con la modernización de la ARJ.

De los 11 hectómetros anuales, 4, 5 los aportará la Acequia Real y los 6,5 restantes los regantes de Sueca. Por tanto, de los 110.000 euros al año que abonará la Generalitat 65.000 serán para la comunidad de la capital de la Ribera Baixa y 45.000 para la ARJ. Fuentes de esta entidad consideran de justicia que se les compense el «los gastos del servicio exclusivo para l’Albufera causados por la derivación de aguas a través de la red de riego propiedad de nuestros regantes, con el equipo humano y material de la comunidad cuando no se está regando». 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents