La Fiscalía avala la imputación de Pradas porque debía proteger a la población en la dana

El ministerio fiscal señala que le correspondía a ella "determinar las medidas de protección a la población que debían adoptarse", en un escrito conocido hoy tras su declaración

Salomé Pradas y Emilio Argüeso llegan al juzgado para declarar como investigados / Francisco Calabuig / Miguel Angel Montesinos / Esteban San Canuto

València

La Fiscalía de Valencia respalda el criterio de la jueza y ha pedido confirmar la imputación de la exconsellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana Salomé Pradas en la causa sobre la gestión de la dana porque le correspondía a ella "determinar las medidas de protección a la población que debían adoptarse", según la ley de Protección Civil. El ministerio fiscal considera que el auto de la jueza el pasado 10 de marzo, en que se imputa a la exconsellera y el ex secretario autonómico Emilio Argüeso, "es ajustada a Derecho", por lo que pide confirmarlo. Este posicionamiento se ha conocido esta tarde, después de la declaración como investigada de las exconsellera, realizada durante la mañana.

Cabe recordar que la defensa de la exconsellera señalaba en su recurso que no cabe atribuir responsabilidad penal por las muertes a un técnico o político concreto, sino "todo lo más al funcionamiento de las tres administraciones implicadas". Era el escrito en el que se presentaba como "cabeza de turco" de esta catástrofe.

El escrito del fiscal, al que ha tenido acceso este diario y que se ha conocido después de que Pradas haya declarado hoy como investigada, destaca que "la dirección de plan especial ante el riesgo de inundaciones en la Comunitat Valenciana" correspondía a la entonces consellera "una vez declarada la situación de emergencia dos, y, por ende, la función de determinar las medidas de protección a la población". La fiscalía también recuerda que el Consell es el órgano superior de dirección de la protección civil en la C, Valenciana, que la conselleria debe gestionar el Centro de Coordinación de Emergencias, y que a la consellera titular le corresponde "ejercer el mando único de la emergencia", determinando también "las medidas de protección más convenientes para las personas".

Tras recordar toda la normativa, la Fiscalía también recuerda que según la propia información facilitada por la Conselleria de Emergencias a la jueza, "se infiere que la dirección del plan especial ante el riesgo de inundaciones correspondía" a la consellera.

Por ello, la Fiscalía plantea desestimar el recurso de apelación de Pradas contra su imputación, en el que pedía archivar las diligencias porque "no cabe atribuir responsabilidad penal por la muerte de las víctimas" a "personal técnico o político concreto, relacionado con los hechos de sus competencias, sino todo lo más al funcionamiento de las tres administraciones implicadas".

En el caso de Emilio Argüeso, la Fiscalía sí ha asumido el criterio de la defensa, que pide su desimputación.

Tracking Pixel Contents