Sin vídeos de Pradas y Argüeso declarando, pero sí su transcripción

La jueza entregará a las partes únicamente la transcripción de la intervención de los exresponsables de Emergencias ante el juzgado, pero no las grabaciones de la sesión

Salomé Pradas, al entrar hoy en la Ciudad de la Justicia.

Salomé Pradas, al entrar hoy en la Ciudad de la Justicia. / Francisco Calabuig

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja ha acordado entregar a las partes del procedimiento únicamente la transcripción de las declaraciones de la exconsellera de Justicia Salomé Pradas y del exnúmero dos de Emergencias Emilio Argüeso, pero no las grabaciones ni audios. Así se desprende de un auto notificado este viernes por la jueza y que ha sido facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Durante este jornada están citados a declarar ante la jueza, en calidad de investigados, Pradas y Argüeso, y el abogado de la primera de ella ha solicitado que no se grabara la sesión, algo que la Fiscalía ha apoyado y algunas partes se han opuesto, según ha podido saber Europa Press. Finalmente, la jueza ha acordado la grabación pero ha indicado que a las partes únicamente se les trasladará la transcripción de la declaración de los investigados y podrán acceder a la grabación de video y audio en la secretaría del juzgado.

La jueza ha adoptado esta medida atendiendo al respeto al secreto de las actuaciones y dado que este procedimiento posee un "indudable" repercusión e interés público. De esta forma se evita la difusión a terceros de la imagen y audio de los investigados durante la declaración, se indica en el auto.

La instructora justifica esta resolución en lo resuelto en alguna ocasión por el Tribunal Supremo (TS), cuando dice que "excepcionalmente, por razones de orden público y de protección de los derechos y libertades, los jueces y tribunales, mediante resolución motivada, podrán limitar el ámbito de la publicidad y acordar el carácter secreto de todas o parte de las actuaciones".

En este sentido, según se desprende del auto de la jueza, el acceso a la grabación se producirá en las dependencias de la secretaría. Con ello se evita la difusión a terceros de la imagen y audio de los investigados durante la declaración. La declaración de ambos dirigentes está rodeada de gran expectación, como se ha visto a la entrada de los juzgados.

Tracking Pixel Contents