Así queda la ejecutiva provincial de Bielsa tras un congreso de división

El secretario general del PSPV se rodea de afines, con pocas concesiones al bloque alternativo de Raga, y logra el respaldo de apenas el 54 %

Sonia Borruey (vicesecretaria) y Jorge Vidal (Organización) aparecen como nuevos pesos pesados de la ejecutiva

Sagredo, Bielsa, Morant y Pilar Bernabé, en la clausura de este sábado.

Sagredo, Bielsa, Morant y Pilar Bernabé, en la clausura de este sábado. / J.M. López

El congreso celebrado este fin de semana por el PSPV en la provincia de Valencia deja una nueva ejecutiva sin integración entre los dos bloques en los que, ahora mismo, está partida la formación. El equipo de Bielsa sale adelante con la contestación del 45 % del partido. Rafa García, alcalde de Burjassot, es el nuevo presidente de la dirección, un cargo honorario en el partido del puño y la rosa.

El alcalde de Mislata se ha rodeado de afines. Ha hecho pocas concesiones, apenas una quincena entre los 80 nombres. Salvo Fran López, nuevo vicesecretario general de Políticas Sociales, es difícil encontrar en la parte alta a partidarios del bloque que lideraba Robert Raga, derrotado en las ajustadas primarias del mes de marzo, resueltas por un puñado de votos.

Entre los nuevos puestos de confianza de Bielsa aparecen la diputada autonómica Sonia Borruey, que será la vicesecretaria general; y Jorge Vidal, concejal de Sagunt y diputado provincial, en el puesto de secretario de Organización.

Presencia del abalismo

Toni González, alcalde de Almussafes procedente del abalismo y peso pesado entre los apoyos de Bielsa, será el vicesecretario general de Políticas Insitucionales y coordinación territorial. Neus Garrigues, diputada provincial y alcaldesa de la máxima confianza de Bielsa, continúa en el escalafón, como vicesecretaria general de Políticas Sociales.

Lorena Silvent, alcaldesa de Catarroja, también aparece entre los puestos altos de la nueva Ejecutiva, como nueva secretaria de Igualdad. Noemí Morales será secretaria de asistencia a municipios; Luidivina Gil, secretaria de Dependencia. Bielsa ha sumado a su ejecutiva como responsable de Fondos Europeos a Bartolomé Nofuentes, que respaldó a Raga en las primarias. Y de su territorio, Quart de Poblet, Bielsa incorpora como refuerzo a la actual alcaldesa, Cristina Mora, como presidenta del Consell Municipalista. La portavocía, otro puesto simbólico, será para Elisa Valía, concejala de Valencia y de los mayores apoyos de Bielsa en la capital, procedente también del abalismo, familia que en parte ha encontrado cobijo en el actual secretario general provincial.

46 % de rechazo

El conflicto en el PSPV de la provincia de Valencia ha quedado patente en la ejecutiva que dirigirá Carlos Fernández Bielsa. Este ha sido el órgano con menor porcentaje de respaldo de todos los votados en el congreso celebrado este sábado en Paterna, con un 54,5 % de apoyos y un 46,4 % de votos en blanco (no se podía votar en contra), haciendo evidente la falta de un acuerdo con el sector crítico, que representa su rival en las primarias, Robert Raga, próximo a la líder autonómica, Diana Morant.

El alcalde de Mislata sale del Gran Teatro Antonio Ferrandis como el primer secretario general de la provincia que ha conseguido repetir mandato en esta estructura, copando con afines los principales puestos de la dirección, pero con una fractura interna clara. La tensión ha sido patente desde el inicio del cónclave y ha acabado sin un pacto en la ejecutiva con el sector crítico. Este tendrá una presencia de baja intensidad, con una quincena de representantes de los 80 que conformarán la ejecutiva, donde no estará el propio Raga.

La falta de este acuerdo ha hecho que la dirección saliera adelante con un 54 % de los votos, frente al 75 % que han tenido órganos como el Comité Nacional o el Comité Provincial, donde sí que ha habido pacto para evitar que hubiera listas alternativas. Esta posibilidad ha sobrevolado el auditorio de Paterna durante toda la mañana. Finalmente, este choque no se ha llevado a cabo, pero tampoco se han cerrado heridas. El PSPV de la provincia sale de su congreso sin paz interna.

Tracking Pixel Contents