Fallece Jesús Cánovas, el zapatero de famosos como Julio Iglesias

El empresario de la firma de lujo que lleva su nombre, con taller en Elche, perteneció a un selecto club de maestros artesanos por apostar por sus diseños celebridades de todo el mundo como Brad Pitt, Victoria Beckham, Putin o Beyoncé

Jesús Cánovas en su taller de Elche en 2004 con la imagen de fondo de Julio Iglesias

Jesús Cánovas en su taller de Elche en 2004 con la imagen de fondo de Julio Iglesias / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

Luto en el mundo del calzado. El zapatero Jesús Cánovas ha fallecido a los 81 años dejando un legado de décadas con su firma de lujo, con taller en Elche. De alguna forma el cantante Julio Iglesias, que se enamoró de sus confecciones, puso de moda en la década de los ochenta su calzado encargándole incluso una media anual de 100 pares.

Desde entonces su carrera despuntó hasta el nivel de que el diseñador entró en un selecto club llegando a vender sus creaciones para la Jet-set de Marbella, para la Casa Blanca, actores de Hollywood como George Clooney y Brad Pitt, cantantes como Luís Miguel, empresarios como Flavio Briatore, mandatarios como Putin, miembros de la realeza, magnates y jeques árabes, aunque la lista de quienes han lucido sus mocasines y el resto de sus diseños es prácticamente interminable.

1984, el despunte

El triunfo del diseñador comenzó en el 1984, cuando el zapatero Jesús Cánovas, natural de Murcia, diseñó un par de zapatos especiales para si mismo. Tras verlos el jefe de ventas de El Corte Inglés, cliente ya entonces del artesano, hizo una pequeña remesa para venderla en la madrileña tienda del Paseo de la Castellana. Fue entonces cuando los vio Julio Iglesias.

El cantante, que entonces solía renovar su vestuario en estos grandes almacenes, compró unos y tras probarlos se quedó con “todos los pares que habían de su número, en los cinco colores disponibles”, recordó hace tres lustros el propio Cánovas en una entrevista ofrecida a la periodista Mariola Montosa cuando alcanzó la edad de jubilación.

Entonces incluso señalaba tanto él como su hijo, también Jesús Cánovas y gerente de la firma, que el modelo más espectacular eran zapatos de tacón recubiertos de cristales de Swarovski y que artistas de la talla de Victoria Beckham y Beyoncé han brillado con ellos.

Tracking Pixel Contents