Presidente de la Diputación

Mompó llega al juzgado "con la tranquilidad de estar donde tocaba" el 29-O

El presidente de la Diputación ha remarcado que estuvo en contacto con Mazón desde el primer momento

El líder provincial del PP y presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ya se encuentra en el interior de la Ciudad de la Justicia, donde está citado a declarar como testigo a partir de las 12.15 horas

Mompó llega al juzgado "con la tranquilidad de estar donde tocaba" el 29-O

Esteban San Canuto / Francisco Calabuig

València

El presidente de la Diputación de València, Vicent Mompó, acaba de llegar a la Ciudad de la Justicia para declarar en calidad de testigo. Mompó, que también ha atendido a los medios antes de su entrada a los juzgados, ha dicho llegar dispuesto a "declarar la verdad" de lo que vivió el 29 de octubre y "con la tranquilidad de estar donde tocaba".

El dirigente popular no ha querido adelantar las líneas argumentales que expondrá ante la jueza que instruye la causa de la dana y ha declinado aclarar si tuvo problemas para comunicar con el president Carlos Mazón, como acaba de testificar Pilar Bernabé. Mompó sí ha reconocido que "en el 112 hubo muchos problemas" con las comunicaciones.

Asimismo, Mompó ha avanzado que llega sin documentación nueva que aportar a la jueza, como por ejemplo una factura de sus llamadas de esa jornada. En todo caso, se ha mostrado dispuesto a adjuntarla si así lo solicita la magistrada: "La factura está, pero nadie la ha pedido. Si la pide, mi obligación es dársela", ha remarcado el líder provincial, que ha repetido que estuvo en contacto con Mazón "desde el primer momento".

Vicent Mompó también ha sido citado hoy a declarar en calidad de testigo y obligado, por tanto, a decir verdad. A diferencia de la delegada del Gobierno, el presidente provincial ni forma parte del Cecopi ni tiene competencias alguna en la gestión de la emergencia. No obstante, formó parte de la larga reunión del día 29: fue testigo de las decisiones (o falta de ellas) que se tomaron esa tarde y noche; estuvo en contacto directo con alcaldes desde primera hora de la mañana de ese día; participó en las llamadas entre la consellera y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, e incluso intervino en los debates previos al lanzamiento del Es Alert: «Enviad la alerta de una puta vez», dijo en un momento de máxima tensión.

Él mismo lo ha reconocido públicamente. Sus manifestaciones, de hecho, han ido por delante de la investigación en algunos asuntos controvertidos de aquel día, como los contactos telefónicos del president Mazón con Pradas (hasta la semana pasada la consellera no facilitó un listado de llamadas); o la hora de llegada del president, que Mompó avanzó que fue más allá de las 20.11 en que se lanza el Es Alert.

Tracking Pixel Contents