Mazón llamó a Bernabé desde un teléfono desconocido

Mazón, que asegura tener sólo un terminal, se habría comunicado con la socialista desde otro teléfono porque el suyo "se había estropeado"

Mazón y Bernabé conversan durante una reunión del Cecopi.

Mazón y Bernabé conversan durante una reunión del Cecopi. / J. M. López

València

La actividad telefónica de Carlos Mazón durante las horas críticas de la dana del 29 de octubre, en las que todavía se desconoce su paradero pasados casi seis meses, sigue dando que hablar. La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, aportó ayer ante la jueza nueva información al señalar que el president le llamó desde un número que la socialista no tenía registrado entre sus contactos. Lo hizo, según sostuvo Bernabé, a través de una llamada de Whatsapp y porque su terminal habitual "se le había estropeado". Cabe recordar que la Generalitat ha asegurado, ante solicitudes de información registradas en las Corts por la oposición, que Mazón no tiene móvil personal, evitando así tener que aportar su geolocalización durante esa fatídica tarde.

La delegada del Gobierno confirmó durante su declaración de este lunes ante la magistrada Nuria Ruiz Tobarra, en la que tiene la obligación de decir la verdad, que el jefe del Consell le llamó desde un número que desconocía porque tenía "problemas" con su teléfono. "Me dijo que se le había estropeado el teléfono y que le había intentado localizar la vicepresidenta tercera [del Gobierno central, Teresa Ribera, que estaba en Bruselas], pero que no había podido contactar por problemas con su terminal".

Mazón le informó durante su charla sobre esos intentos fallidos para comunicarse con la ya exvicepresidenta y exministra y le pidió que le transmitiera que existía "coordinación" entre los representantes del Consell y los del Gobierno central, siempre según la declaración mantenida ayer por Bernabé ante la jueza.

A vueltas con el registro telefónico

Fue la propia Ribera quien desveló en noviembre esos intentos baldíos de entablar una conversación con el jefe del Consell, un extremo que el president, en uno de sus primeros cambios de versión, primero negó y posteriormente atribuyó también a la mala cobertura que había en el Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana. Ese nuevo giro abrió a su vez nuevos agujeros en su relato meses después, cuando Mazón presumió de no haber llegado al Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado) hasta las 20.28 horas, lo que implicaría que cuando adujo esos fallos de cobertura no estaba todavía en l'Eliana.

La hora de la llamada de Mazón a Bernabé no trascendió, pero de la explicación de la delegada se deduce que fue a partir de las 20.00 horas, cuando ya se habían producido esos intentos de llamada de Ribera al president y su equipo. Tampoco se concretó el número de teléfono alternativo desde el que se entabló la comunicación.

Tracking Pixel Contents