Mompó declarará como testigo el próximo 29 de abril

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Catarroja suspendió el lunes la declaración del Presidente de la Diputación

Vicent Mompó volverá a la Ciudad de la Justicia seis meses después de la dana

Mompó, a su llegada el pasado lunes a la Ciudad de la Justicia

Esteban San Canuto / Francisco Calabuig

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Catarroja acaba de notificar que la nueva fecha prevista para la declaración como testigo del presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, será el próximo martes 29 de abril, dentro de dos semanas.

Concretamente, el presidente provincial tendrá que regresar a la Ciudad de la Justicia para declarar ante la jueza que instruye el caso en calidad de testigo sobre las 9:30 horas tras suspenderse su declaración prevista el pasado lunes, 14 de abril.

Mompó acudió, al igual que Pilar Bernabé, dispuesto a testificar y contestar a todas las preguntas que le realizara tanto la jueza como las partes pero finalmente se supendió su declaración. Quien sí declaró fue Pilar Bernabé durante casi siete horas. Fue justamente al término de la declaración de la delegada del Gobierno cuando la responsable del tribunal decidió aplazar la declaración del presidente de la Diputación de València, en principio, sin fecha prevista. Ha sido 24 horas después cuando se ha comunicado la nueva fecha prevista para la declaración, el 29 de abril, seis meses después de la dana del pasado 29-O.

Aunque no llegó a declarar ante la jueza, Mompó sí atendió a los medios de comunicación a su llegada la Ciudad de la Justicia. Antes de acceder al juzgado, el presidente de la diputación aseguró que estuvo en contacto con Carlos Mazón "desde el primer momento".

A diferencia de la delegada del Gobierno, el presidente provincial ni forma parte del Cecopi ni tiene competencias alguna en la gestión de la emergencia. No obstante, formó parte de la larga reunión del día 29: fue testigo de las decisiones (o falta de ellas) que se tomaron esa tarde y noche; estuvo en contacto directo con alcaldes desde primera hora de la mañana de ese día; participó en las llamadas entre la consellera y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, e incluso intervino en los debates previos al lanzamiento del Es Alert: «Enviad la alerta de una puta vez», dijo en un momento de máxima tensión.

Tracking Pixel Contents