Los afectados siguen solicitando 375 ayudas diarias seis meses después

El Gobierno ha abonado el 66,67 % del total, pero solo ha pagado el 9,27 % de las ayudas a familias

Colas en el Ayuntamiento de Catarroja por las ayudas de la Generalitat en enero.

M. Á. Montesinos

València

Seis meses después de la barrancada, las personas afectadas por la dana siguen iniciando trámites para solicitar ayudas y lo hacen a un ritmo constante. La media diaria del último mes es de 375 nuevas solicitudes al día, según las estadísticas publicadas por el Ejecutivo central, que se actualizan a diario. El ritmo del mes de abril se mantiene similar al de marzo, cuando los nuevos trámites se situaban en 398 nuevos cada día. Estos corresponde a las ayudas para las familias, empresas, autónomos, agricultores, ayuntamientos o estudiantes víctimas de la dana. Es verdad que el ritmo ha descendido considerablemente respecto al de los dos primeros meses de la barrancada, cuando se llegaron a pedir 5.681 nuevas solicitudes de media al día. Más de ocho de cada 10 trámites se iniciaron en noviembre y diciembre, lo que da cuenta de la dimensión de la dana y las necesidades de las más de 300.000 personas afectadas.

Estado de cada línea

En total, el Ejecutivo ha abonado más de 5.044 millones de euros y el 66,67 % de las 416.330 solicitudes iniciadas están completadas; es decir, pagadas, finalizadas y cerradas. Es cierto que el mayor retraso se produce en las ayudas directas para paliar daños personales y materiales, de las cuales solo se han abonado 4.044, el 9,27 % del total; 3.868 a las familias en concepto de viviendas y enseres y otras 176 a las familias de las 228 víctimas mortales. En total, han recibido 79,3 millones. 

En contraposición, las mayores partidas ya abonadas corresponden a las compensaciones de seguros, las cuales han completado el 91,73 % de los procesos, por un importe de 2.756 millones; y las transferencias a los 78 ayuntamientos afectados, para cubrir el 100 % de los daños ocasionados, a los cuales se han transferido ya los 1.745 millones anunciados.

Otras líneas promulgadas por el Estado han sido los pagos a autónomos y empresas, que acumulan 337 millones de euros, el 76,66 % para las segundas, con un importe de 250 millones; las compensaciones por las pérdidas en explotaciones agrícolas, con hasta 9.000 euros por cada hectárea afectada; y el millón para los universitarios.

Lo cierto es que el ritmo de pago de las ayudas se ha ralentizado en el último mes. Mientras que en marzo, el Ejecutivo abonó 51 millones de euros al día, con un total de 1.532 pagados durante ese mes; en abril, el promedio ha caído hasta los 10 millones al día, con solo 302 abonados en los últimos 30 días. Por hacer una comparativa, en los dos primeros meses, se abonaron 949,8 millones de euros, a un ritmo de 13,83 diarios.

Las ayudas valencianas

Por su parte, la Generalitat Valenciana ha movilizado más de mil millones de los que ha abonado 479 millones, un 47 %, según la información transmitida por Presidencia, y que son ocho millones más que lo que había pagado hace un mes. A diferencia del Gobierno central, la Administración autonómica no cuenta con un portal estadístico que se renueve a diario.  

En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha recibido más de 165.216 solicitudes a la veintena de líneas de ayudas que ofrece, dos más que hace un mes, de las que ya ha resuelto el 86 %, 141.483, por las 138.958 de hace un mes. 

Las que más pagos acumulan son las destinadas a compensar la pérdida de bienes de primera necesidad (con 6.000 euros) y de vehículos (con 2.000 euros). De estas, se han recibido 40.000 y 87.000 peticiones, de las que se han pagado 24.400 (700 más que hace un mes) y 79.400 (por las 77.500 de final de marzo) por 147 y 150 millones. En total, son 297 millones, seis de cada diez euros de todas las ayudas que la Generalitat ha abonado en estos seis meses.  

Tracking Pixel Contents