Los efectos del apagón en la justicia valenciana

Se suspenden los plazos procesales en todo el país durante los días 28 y 29 de abril por razones de fuerza mayor

Problemas de acceso a los sistemas informáticos impidieron que pese a contar con servicio eléctrico de los generadores los juzgados valencianos de guardia pudieran seguir trabajando por la tarde

La Policía Nacional y la Guardia Civil no pusieron a disposición judicial a ningún detenido pasadas las dos del mediodía

Reponen el gasóleo de los tres grupos electrógenos que dieron servicio a la Ciudad de la Justicia de València durante el apagón

Ignacio Cabanes

València

Aunque los generadores eléctricos con los que cuentan las dependencias judiciales valencianas, similares a los centros hospitalarios, permitían tener red eléctrica en los juzgados de guardia de la provincia y mantener los servicios mínimos, el apagón general ocurrido ayer dejó sin servicio numerosos sistemas informáticos y programas necesarios a la hora de poder trabajar los funcionarios de Justicia, con lo que en la práctica se tradujo que durante la tarde no se pudo realizar ninguna comparecencia judicial con detenidos. Tanto es así, que la Policía Nacional y la Guardia Civil no pusieron a disposición judicial a ningún detenido durante la tarde debido a este problema de comunicaciones a nivel nacional.

Si bien inicialmente en los juzgados de guardia de la provincia se siguió la actividad normal gracias precisamente a esos grupos electrógenos de gran potencia instalados en su día para evitar que la actividad judicial se viera afectada ante una caída del servicio eléctrico, los programas con los que se trabajan también cayeron y aunque había red eléctrica no se pudo trabajar con normalidad. Además, fuentes consultadas por este periódico aseguran que les informaron que el servicio autónomo solo iba a poder ofrecer electricidad durante unas dos o tres horas, si antes no se reestablecía.

En la Ciudad de la Justicia de València, cerrada por la festividad de San Vicente, los dos juzgados de instrucción que estaban ayer en funciones de guardia, el Juzgado de Instrucción número 19 y el 20 de València, así como un juzgado de Violencia contra la Mujer, durante la tarde no celebraron ningún juicio rápido ni se adoptaron de medidas cautelares. En la jornada de hoy la actividad judicial se ha retomado con total normalidad salvo alguna aplicación cocreta que todavía no ha podido ser reestablecida o que funciona de forma más lenta, según han indicado fuentes judiciales.

La situación fue más complicada en otros juzgados valencianos, aquellos que no son de nueva construcción y que no cuentan con generadores. Así, en juzgados como los de Torrent, se tuvieron que paralizar las declaraciones tras el apagón al quedarse totalmente sin servicio y no poder seguir con la actividad judicial. Los detenidos tuvieron que ser trasladados de nuevo a dependencias policiales para retomar hoy las diligencias y adoptar las medidas pertinentes. En los casos consultados por este periódico ninguno de los detenidos puesto a disposición judicial el día del apagón superaban las 72 horas de plazo que establece la ley para mantenerlo privado de libertad.

Plazos procesales

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial , a la vista del del apagón eléctrico sufrido ayer en España y como continuación al acuerdo tomado en la noche de ayer, ha acordado suspender durante los días 28 y 29 de abril de 2025 los plazos previstos en las leyes procesales en los órganos judiciales de toda España, por razones de fuerza mayor. Esta suspensión no impedirá la válida realización de actos procesales urgentes e inaplazables o para la tutela de derechos fundamentales, o aquellos que puedan celebrarse con plenitud de garantías.

Asimismo, cada órgano jurisdiccional valorará, en función de las circunstancias concretas, la conveniencia de suspender vistas y actos procesales señalados para el día de hoy. La inasistencia de abogados, partes o personas obligadas a comparecer se presumirá justificada. Sin perjuicio del seguimiento que se realizará a lo largo del día de hoy, mañana la Comisión Permanente se reunirá nuevamente para valorar la conveniencia de prorrogar estas medidas o acordar otras en función de las circunstancias.

El presente acuerdo se adopta por la Comisión Permanente por razones de urgencia, del cual se dará oportuna cuenta al Pleno del Consejo General del Poder Judicial para su posterior ratificación en la primera sesión que éste celebre, ello a tenor de lo dispuesto en el artículo 57 del Reglamento 1/1986, de Organización y Funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial.

De acuerdo con el artículo 135.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, cuando la presentación de escritos perentorios no sea posible por interrupciones no planificadas del servicio de comunicaciones telemáticas o electrónicas, el remitente podrá proceder a su presentación el primer día hábil siguiente, acompañando el justificante de dicha interrupción.

Asimismo, en relación con esta última exigencia, también recuerda que de acuerdo con el artículo 281.4 de la misma ley “no será necesario probar los hechos que gocen de notoriedad absoluta y general”. La Ley de Enjuiciamiento Civil es de aplicación supletoria al resto de órdenes jurisdiccionales, según su artículo 4.

Tres grupos electrógenos

Los grupos electrógenos instalados precisamente para poder ofrecer servicios mínimos y generar energía eléctrica autónoma funcionan con combustibles fósiles como el diésel o la gasolina, o biocombustibles, con lo que se pueden recargar sin que se tenga que interrumpir el servicio. En el caso de la Ciudad de la Justicia de Valencia, en el año 2021 se instaló una planta solar fotovoltaica para autoconsumo. Concretamente 1.604 módulos fotovoltaicos de última generación de 520 (Wp) con una eficiencia superior al 21 por ciento, con una potencia pico instalada de 866,3 kWp. No obstante, las placas solares no funcionan si no hay electricidad, de ahí que se tuviera que recurrir a los combustibles clásicos, en el caso de la Ciudad de La Justicia de València cuentan con tres grupos electrógenos que funcionan con gasóleo, dos de 800 litros y uno más portente con una capacidad de 2.000 litros.

Esta misma mañana se ha rebastecido los citados grupos electrógenos de la Ciudad de la Justicia de València que se quedaron tras el apagón casi vacíos, con solo 90 litros de combustible para seguir funcionando. Conviene estar preparados ante cualquier posible nueva incidencia en el sistema eléctrico.

Tracking Pixel Contents