Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Anticorrupción mantiene las penas de 8 a 6 años de cárcel para los exalcaldes de Requena y Enguera por el caso Taula

El juicio por la pieza K encara la recta final con las conclusiones finales de acusaciones y las cinco defensas

Los cinco acusados en la pieza K del caso Taula, que encara la recta final.

Los cinco acusados en la pieza K del caso Taula, que encara la recta final. / Germán Caballero

València

La Fiscalía Anticorrupción mantiene la petición de penas de 8 a 6 años de cárcel para los exalcaldes de Requena y Enguera, Javier Berasaluce, Santiago Arévalo y Óscar Martínez, por la pieza del caso Taula que ha investigado desde 2021 las contrataciones de ambos ayuntamientos con las empresas Servimun y Técnicas Legales Administrativos. Aunque el fiscal ha comunicado, en la penúltima jornada de conclusiones finales del juicio, que retiraba la acusación contra el empresario Fernando Palomares, al que no se puede juzgar por enfermedad, y la empresa que dirigía Servimun. En la vista también se juzga a Mariano López (exsuegro de Marcos Benavent, el yonqui del dinero) porque era el legal representante de Técnicas Legales Administrativas y a un funcionario de la Diputación de València. A este último, el Fiscal Anticorrupción sí ha comunicado que le retiraba la acusación del delito de negociación prohibida a funcionarios pero le mantenía la acusació por un presunto delito de falsedad.

El Fiscal Anticorrupción ha defendido que en el juicio de esta pieza del caso Taula se han visto "los cinco contratos [bajo sospecha] en conjunto y que hubo un acuerdo entre los tres alcaldes con Fernando Palomares y Mariano López para adjudicarles contratos de forma preconcebida y sin competencia con terceros con el ánimo de lucro de terceras personas, no de los alcaldes -ha especificado- lo que supone un fraude a la administración". Las defensas de tres de los acusados, Javier Berasaluce, Santiago Arévalo y Óscar Martínez, consideran que los contratos son legales y que los trabajos se realizaron, por lo que han solicitado la libre absolución de sus defendidos.

El exalcalde de Requena del Partido Popular, Javier Berasaluce se enfrenta a una petición de 8 años de cárcel por los presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y fraude a la administración. A los exalcaldes de Enguera, Santiago Arévalo (PP) y Óscar Martínez (PSPV), la Fiscalía Anticorrupción les solicita una condena de seis años de cárcel por los presuntos delitos de prevaricación, malversación y fraude a la administración. 

El juicio continuará el próximo viernes con los alegatos finales de las defensas del empresario Mariano López y el funcionario de la Diputación de València.

Tracking Pixel Contents