La Universidad Europea de Valencia gana el concurso "Parlament Universitari"
Jaime Guillot de Mergelina sale elegido 'presidente' de la Generalitat con el voto de las universidades participantes
El objetivo de la iniciativa es conocer los mecanismos de elección en las Corts

El estudiante de Criminología Jaime Guillot, durante su intervención en las Corts / Levante-EMV
J. Vives
El equipo de estudiantes de la Universidad Europea Valencia ha resultado vencedor este año en el concurso El Parlament Universitari 2025, convocado por las Corts, lo que le ha permitido al alumno Jaime Guillot de Mergelina ser elegido 'presidente' de la Generalitat por el voto del resto de universidades participantes tanto públicas como privadas.
El concurso tenía como finalidad simular un debate de siete minutos por cada una de las siete universidades de la Comunitat Valenciana para conocer in situ los mecanismos de elección de presidente o presidenta de la Generalitat. Así, los estudiantes aprenden el funcionamiento de un pleno de las Corts y participar con discursos y propuestas concretas en una sesión parlamentaria. El equipo estaba formado por diez estudiantes de primer curso de Criminología coordinados por las profesoras de Derecho Constitucional Lupe Bohorques y Julián Pinazo y la Profesora de Sociología Fátima Gomez.
La propuesta de gobierno de la Universidad Europea de Valencia comenzó recordando la fecha del 9 de mayo como Día de Europa, símbolo de la paz y la unidad europea y continuó con un discurso dividido en cuatro bloques de actuación: vivienda, salud, empleo y transporte . El foco de la intervención se centró en la solidaridad, colaboración y reconstrucción tras la Dana de un futuro mejor para nuestra comunidad. Además, se mencionaron temas tan importantes como el respecto a la diversidad lingüística, la salud mental y la mejora de los transportes que conecten a todos los pueblos de la Comunidad.
El discurso fue realizado por el estudiante de Criminología Jaime Guillot de Mergelina quién, después de la votación en el hemiciclo de las Corts, fue elegido candidato a la presidencia por todos los grupos parlamentarios universitarios y obtuvo la mayoría necesaria para ser designado 'president'e de la Generalitat y proclamarse vencedor en una última votación. La alumna Noa Cardona fue elegida por sorteo presidenta de la Mesa del Parlamento y la alumna Paula Soria intervino en la réplica. El equipo negociador estuvo a cargo de Andrea Yánez Laura Sangüesa, Isabela Gómez Valentina Ruiz, Claudia Hernández, Claudia Pérez, Adrián Ribas, Angelina e Irene Navarro.
"Un experiencia imborrable"
Para Jaime Guillot, esta ha sido una “experiencia imborrable por la que se siente un enorme agradecimiento tanto a la universidad como a sus profesores y compañeros de curso, y es además el resultado de un buen trabajo en equipo que le ha dado la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula y aprender Derecho Constitucional de una forma extraordinaria.”
Coordinación entre universidades
La profesora Lupe Bohorques explica que la clave para conseguir el apoyo del resto de universidades fue la coordinación en el que cada cual cumplió su función, el entusiasmo de los alumnos, la simpatía que mostraron por las propuestas de otras universidades y la honestidad a la hora de emitir su voto.
En esta edición del Parlament Universitari 2025 han participado la Universitat de València, la Universidad Miguel Hernández de Elx, la Universitat d'Alacant, la Universitat Jaume I de Castelló, la Universidad Católica de Valencia y la Universidad Cardenal Herrera CEU.
- Una tormenta barre el interior de la provincia y deja un palmo de granizo en Villar del Arzobispo
- Un nuevo manto de granizo cubre el interior de València
- Una tríada de grandes riadas en menos de 70 años: la 'riuà' del 57, la 'pantanada' del 82 y la 'barrancada' del 29-O
- Bernabé: «Mazón dirigía los Cecopi hasta que días después cambió su actitud»
- La sobremesa más larga de Mazón: seis meses atrapado en el Ventorro
- El tiempo en Valencia: Cuándo y dónde va a llover más hoy
- Emergencias eleva la alerta a naranja por tormentas en el litoral de Valencia y la mantiene en el interior
- La jueza de la dana cita a declarar como testigos a la alcaldesa de València y 15 alcaldes más y a la jefa de meteorología de Àpunt