Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Eventos meteorológicos extremos

Nueva alerta: Vuelven las fuertes tormentas y el granizo a las comarcas de interior

Emergencias alerta sobre un nuevo episodio de fuertes lluvias para este martes tras el aviso de Aemet

En apenas doce días de mayo hay un promedio de entre 3 y 6 tempestades muy virulentas

Una impresionante granizada invade Villar del Arzobispo en pocos minutos

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

València

Mayo es un mes de tormentas en comarcas de interior, que localmente pueden provocar granizadas como las de los últimos días, según la Agencia Estatal de Meteorología de la Comunitat Valenciana. No es raro, pues, tanto episodio consecutivo aunque la explosividad de algunos no deja de sorprender. El mapa de la Aemet de los últimos doce días muestra un promedio de entre entre tres y cuatro aguaceros con piedra, que llega hasta incluso seis en algunos puntos muy locales.

Las zonas más afectadas

“Hay años en los que hay pocas pero otros, como este, muchas y además son más frecuentes en las zonas más afectadas este año, en la Vall d'Albaida, la Serranía, la Plana de Utiel y el interior de Castellón”, explica José Ágel Núñez, jefe de Climatología de Aemet en la Comunitat Valenciana. La torrencialidad de las tempestades del pasado jueves y de nuevo la de este último sábado dejaron imágenes impactantes con enormes daños para el campo. En alguno casos se asemejaba a auténticas nevadas.

Lo cierto es que en 2023 ya se dio una situación muy similar mientras que el año pasado las tormentas fueron más tardías, en junio. “La persistencia del anticiclón de bloqueo en las Islas Británicas está dando lugar a que las borrascas circulen por la Península, y de ahí que se repitan durante tantos días”, señala Núñez.

Solsticio de verano

De hecho, para este martes la previsión apunta a nuevos aguaceros de marcada intensidad. Y, de nuevo, serán en las comarcas de interior con una elevada estimación de rayos por lo que se ha activado el aviso amarillo. Emergencias de la Generalitat alertaba de esta situación para evitar las zonas inundables.

Registro del promedio de tormentas este mes de mayo.

Registro del promedio de tormentas este mes de mayo. / Levante-EMV

“El sol ya está muy alto, nos acercamos al solsticio de verano, cuando más vertical son los rayos de sol y, sobre todo, en el final de la primavera y principio del verano es cuando soplan las brisas de mar con más fuerza. Estas brisas convergen en zonas de interior y ascienden en zonas de sierra y montaña y son las que disparan las tormentas”, subraya Núñez. “El mar todavía está frío y las tormentas se disipan al acercarse a la costa, de ahí que en primavera y principio de verano sean mucho más frecuentes en el interior que, aunque llegan a la costa, lo suelen hacer ya muy desactivadas”, incide.

Granizada del pasado jueves en l'Olleria donde las palas tuvieron que retirar el pedrisco

Granizada del pasado jueves en l'Olleria donde las palas tuvieron que retirar el pedrisco / Levante-EMV

Último episodio en Calles

La localidad valenciana de Calles registró el pasado sábado 58,8 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora, mientras que una fuerte granizada en el kilómetro 16 de la CV-440 dejó la vía "intransitable", en una jornada con alerta naranja por lluvias y tormentas en el interior de Valencia. Emergencias daba cuenta de otros registros significativos de precipitaciones en la última hora en Domeño, con 40,4 l/m2, en Chelva, con 35,2 l/m2, o en Andilla, con 25,2 l/m2.

Tracking Pixel Contents