Del islote de Perejil a dirigir las emergencias valencianas
El Consell nombra a un coronel como director general de Emergencias, reestructura la conselleria y crea un nuevo cargo de coordinación entre los consorcios de bomberos provinciales

El president Carlos Mazón y el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama. / R. Solsona/EP

Reestructuración de la Conselleria de Emergencias e Interior. Cinco meses después de su creación tras la dana del 29 de octubre, desgajándose del área de Justicia y con el nombramiento de Juan Carlos Valderrama como nuevo titular en sustitución de Salomé Pradas, el Consell ha vuelto a dar este martes un giro a la organización de este área, con la creación de dos nuevas direcciones generales y la incorporación de un nuevo uniformado militar a la estructura de gobierno.
Es el coronel del Ejército, Vicente León Zafra, hasta ahora responsable del Museo Militar de València y nuevo director general de Emergencias. La tarea no es sencilla, y hay quien diría que es una batalla, algo para lo que León tiene experiencia. De hecho, fue uno de los responsables de los helicópteros que acudieron al islote de Perejil en la que ha sido la última contienda de España. En esta, pilotó un Cougar con capacidad para 15 especialistas de asalto como comandante del Batallón de Helicópteros de Maniobra II, con base en Bétera.
León pasará de la Operación Romeo Sierra en 2002 frente a la invasión de Marruecos de la isla situada en el Estrecho de Gibraltar a toda la operativa de la reconstrucción y la gestión de las emergencias tras la dana. Licenciado en Derecho, Humanidades y Ciencias Políticas y con un máster superior en Emergencias, seguridad e investigación operativa, será un nuevo mando militar en las filas de Carlos Mazón y se suma a Francisco Gan Pampols, vicepresidente segundo, y Venancio Aguado, secretario autonómico.
El nuevo director general sustituye a Alberto Martín Moratilla, uno de los pocos cargos dentro de este departamento que continúa respecto al 29 de octubre tras las salidas de Pradas y el secretario autonómico, Emilio Argüeso. Este ha sido destituido de su cargo, según ha explicado la portavoz del Consell, Susana Camarero, a petición propia, porque se encuentra en pleno proceso de promoción interna dentro del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante y para recibir este ascenso ha de asumir la plaza. Una vez se sustancie esto, volverá la Ejecutivo autonómico, aunque no en el mismo puesto.
De hecho, su reincorporación será una de las novedades que tendrá el organigrama de la Conselleria de Emergencias. Martín Moratilla regresará al frente de la nueva Dirección General de Coordinación de los Speis (Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento), un nuevo departamento que tendrá entre sus funciones coordinar la labor de los tres consorcios provinciales de bomberos, dependientes de las diputaciones, uno de los objetivos que tuvo en su momento la UVE (Unidad Valenciana de Emergencias).
"Refuerzo"
A ello se añade una nueva dirección general de Innovación en Emergencias para la que ha sido nombrado Raúl Quílez, quien asciende desde sus responsabilidades al frente del SGISE (la empresa pública encargada de los bomberos forestales) que también se encontraba dentro de esta conselleria. Los bomberos forestales han protestado en varias ocasiones por la falta de directrices y movilización que se les dio durante el 29 de octubre y los días posteriores.
Así, en total, la Conselleria de Emergencias tendrá cuatro direcciones generales, el doble que las que tenía hasta ahora, algo que para Camarero supone un "refuerzo" de este departamento con "personas de acreditada experiencia y perfil técnico". No obstante, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha remarcado que la nueva dirección general no se pondrá en marcha hasta que su director general haya completado el proceso funcionarial previsto y regrese al Ejecutivo autonómico.
Suscríbete para seguir leyendo
- Cáncer de próstata: el tumor más común entre los hombres que puede curarse en el 90% de los casos si se detecta a tiempo
- La sobrecarga en Traumatología lleva las roturas de cadera a esperas de diez días
- La UCO finaliza el registro de la casa de Ábalos en Valencia tras ocho horas en busca de pruebas del caso 'Koldo
- El Consell apunta a Sánchez y a Morant tras el registro de la UCO en la casa de Ábalos
- Fallece a los 36 años la atleta y profesora de la VIU Cristina Santurino
- Un centro prohíbe las tablets al pillar a niños de 9 años viendo porno en el aula
- La gente no puede volver a sus casas, no encuentran albañiles para arreglarlas
- Hace bien poco veíamos a Ábalos paseando al perro