Un fallo informático impide dar medicamentos en las 1.242 farmacias de la provincia de Valencia

El incidente se ha notificado a las 11.50 horas de este miércoles y se ha recuperado a las 17:23 horas

Una farmacéutica despacha en una farmacia.

Una farmacéutica despacha en una farmacia. / EP

Lluís Pérez

Lluís Pérez

València

Un fallo informático ha impedido dispensar medicamentos en las farmacias valencianas a través de la receta electrónica, lo que ha causado incidentes entre los farmacéuticos y los pacientes que han acudido a los establecimientos. Así lo han confirmado desde el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos (MICOF), que explican que la incidencia ha afectado a todas las farmacias de la provincia de Valencia, en concreto, a 1.242 establecimientos, que han estado inoperativas durante casi siete horas.

El incidente se ha producido a las 11.50 horas de este miércoles y se ha notificado a los colegiados de toda la provincia. Finalmente se ha recuperado a las 17:23 horas. Desde el momento en el que se ha producido dicho fallo, los técnicos han trabajado para recuperar el servicio lo antes posible. La red depende de una empresa de telecomunicaciones externa que no depende directamente ni de la red de farmacias ni de la Conselleria de Sanidad. según explican desde el colegio profesional. "Se está haciendo todo lo posible para solucionarlo cuanto antes", han explicado las fuentes consultadas por Levante-EMV.

Lo que sí que ha funcionado es la dispensación de los fármacos en papel, por lo que los pacientes que han acudido a los establecimientos con esta fórmula para sacar los fármacos los han podido sacar con normalidad.

Problemas en la red

En principio, la caída de la red no ha tenido nada que ver con la implantación del nuevo sistema de código digital que funciona en toda la Comunitat Valenciana desde el mes de febrero; primero se puso en marcha en Castellón, después en Alicante y, por último en la provincia de Valencia.

El sistema de telecomunicaciones es el que permite leer el código de las recetas y, al no funcionar el sistema, es imposible poder saber la cantidad que debe abonar el paciente marcada por la Conselleria de Sanidad.

Tracking Pixel Contents