Mazón defiende su atención a las víctimas y evita cuestionar a Vox pese a la presión de la izquierda
El president asegura haber recibido "a todos los que lo han pedido", no desautoriza a Vox y replica los ataques de la izquierda con el tren de Bejís o el caso del exmarido de Mónica Oltra
PSPV y Compromís le reprochan que hayan sido atendidas antes en la UE que en la Generalitat: "¿No le da vergüenza?"

El síndic del PSPV, José Muñoz, interpela a Mazón durante la sesión de control / M. A. Montesinos

La crispación se instala en las Corts. El parlamento valenciano ha vuelto a vivir este jueves otra tensa sesión de control al president Carlos Mazón, que en esta ocasión ha estado centrada en el tratamiento brindado por el Consell a las víctimas de la dana, después de que esta semana tres de las asociaciones mayoritarias hayan sido recibidas por las principales autoridades de la UE e incluso por el PP español en Bruselas, algo que todavía no ha hecho la Generalitat siete meses después. El foco en los afectados no ha impedido que el parlamento valenciano siga en su particular bucle en el que lleva desde el 29 de octubre: PSPV y Compromís exigiendo una y otra vez la dimisión de Mazón; el president defendiéndose con ataques al Gobierno central y Vox manteniendo su respaldo al jefe del Consell.
La izquierda ha aprovechado esa percha de actualidad que les brindaba la gira europea de las víctimas de la dana para atacar al president, que además de defender su atención a los afectados por la barrancada, ha sacado el retrovisor para replicar las acusaciones del PSPV con el tren de Bejís y las de Compromís, con el caso de abusos a una menor tutelada por la conselleria de Mónica Oltra.
El síndic del PSPV, José Muñoz, ha intentado sonsacar una respuesta de "sí o no" a Mazón sobre si "rechaza y condena" las palabras pronunciadas hace unos días por José María Llanos, síndic de Vox, quien señaló que las asociaciones de víctimas son "verdaderos interesados". Ha incluido ahí a la vicepresidenta Susana Camarero, que en un principio evitó confrontar con el exsocio pero que posteriormente matizó su postura. Pero el intento del socialista no tuvo éxito.
El president, en su réplica, omitió las palabras de Vox, con quien ha vuelto a exhibir sintonía, y destacó que fue el "primero en comparecer" en las Corts y que sus "primeras palabras" fueron para este colectivo de afectados. Ha sacado a la palestra el caso del tren de Bejís para denunciar que el PSPV no recibió a los afectados ni les pidió perdón y ha defendido que su Consell ha "recibido a todos los que lo han pedido", tanto en público como en privado. Las asociaciones, sin embargo, insisten en que no han sido recibidas por Mazón, a quien afean su conducta.
El popular acusó a la izquierda de utilizar a las víctimas, "manipular asociaciones" y de "repartir carnets de buenas y malas víctimas", "linchando" a las que se reúnen "con otra opción política".
El intercambio con Muñoz, como sucedió también luego con el síndic de Compromís, Joan Baldoví, evidenció que los puentes entre bloques en las Corts están rotos y sin visos de reconstruirse. "¿No es capaz de ser humilde y pedir perdón? ¿Es incapaz de decir 'lo siento, no debía estar en El Ventorro'? ¿No le da vergüenza que la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y González Pons les pidan perdón antes que usted?", le preguntó el socialista. Mazón negó con la cabeza.
El síndic socialista también puso el foco en el futuro del president, definiendo su situación política de "insostenible". "Los que le aplauden le dejarán caer", le advirtió Muñoz, que tras hacerse eco de la operación retorno de Francisco Camps le pidió a Mazón que "renuncie" para ahorrarse la "deshonra". "Pida perdón, dimita y convoque elecciones", insistió el síndic socialista. Esa posible dimisión del popular sobrevoló el pleno en diversas ocasiones y volvió a ser tema de conversación en los pasillos.

Carlos Mazón en la sesión de control. / M. A. Montesinos
Mazón desvió su respuesta a un terreno más cómodo para sus intereses, la habitual confrontación con el Gobierno de España. Así, además de volver a incidir en el ritmo de las ayudas de una y otra administración, criticó no tener Presupuestos Generales del Estado, inversiones para la dana, el fondo de nivelación, el FLA extraordinario o el agua.
El PSPV también denunció que PP y Vox han vuelto a vetar que las víctimas de la dana comparezcan en la comisión de investigación de la dana en las Corts. Lo desveló la diputada Alicia Andújar, que afirmó que este jueves el PSPV remitió un escrito a la mesa de la comisión para que incluya a estos colectivos en el plan de trabajo. Camarero les acusó de "mentir y manipular" para obtener "rédito político".
Oltra 'vuelve' a las Corts
El cara a cara con Baldoví no fue menos tenso. El de Compromís, que volvió a tutear a Mazón como en las últimas sesiones de control y buscó el contacto visual con el president, le reprochó que "insulte, ignore y desprecie" a las víctimas de la dana, que "han tenido que hacer 1.500 kilómetros para que les reciba un representante del PP (González Pons)".
Mazón no dudó en ir al choque y empleando el caso del exmarido de Mónica Oltra, condenado por abusar de una menor tutelada, como arma. "¿Van a pedir perdón a la víctima?". El popular incluso le exigió disculpas por la reducción de condena de un violador de Alicante por la ley del sí es sí, que apoyó Baldoví en su etapa en el Congreso. "¿Con qué autoridad moral viene a hablar de víctimas?", insistió.

Joan Baldoví en la sesión de control. / M. A. Montesinos
El valencianista quiso diferenciar entre el caso de la exvicepresidenta del Consell y el de Mazón, subrayando que Oltra dimitió de sus cagos, dejó de estar aforada y "se fue al juzgado a declarar".
Sigue el idilio con Vox
Tras una nueva bronca, en este caso por la ley trans y que acabó con la expulsión de visitantes de este colectivo presentes en la tribuna de invitados, las aguas han vuelto a su cauce con el turno de Vox, cuyo síndic volvió a demostrar su cercanía y apoyo a Mazón con una amable pregunta sobre la ley de Acompañamiento cuyas enmiendas han pactado PP y Vox.
Llanos se ha mostrado "muy esperanzado" de que las medidas que se han propuesto y que serán aprobadas "son las mejores que se podían conseguir para este momento casi histórico" y frente a un Gobierno central "traidor, que mantiene su conducta criminal con Valencia, y que está llevando a toda la nación a la más clamorosa ruina: económica, social y moral”.
Mazón le agradeció su pregunta y aprovechó para explayarse en otro de sus temas favoritos, el de la fiscalidad. En concreto, sobre las rebajas fiscales a afectados por la dana, destacó que han permitido un ahorro "de más de 31 millones en el primer trimestre y 5.169 afectados se benefician de la reducción del 100 % de donaciones recibidas para reparar viviendas dañadas o apoyar a negocios afectados”.
- ¿Es festivo el martes 24 de junio en la Comunitat Valenciana?
- La historia clínica única aterriza en la sanidad valenciana: tres hospitales son los primeros en implantarla
- Martes de tormentas y granizo en Valencia: alerta naranja por lluvias 'localmente fuertes
- La mujer que trató de ocultar el disco duro de Ábalos durante el registro de la UCO es una actriz porno
- Los centros de salud valencianos se pasan a la IA: el médico atiende y el ordenador registra la charla
- Estos son los colegios más solicitados de la C.Valenciana
- ¿Por qué es tan peligroso bañarse en el río Túria tras la dana?
- Estos son los municipios donde más ha llovido este martes