Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La jueza de la dana reclama la entrevista de Mompó en el programa Salvados

El presidente de la Diputación de València ya ha sido citado en dos ocasiones, pero se ha tenido que suspender su comparecencia

Vicent Mompó atiende a los periodistas el 29 de abril, tras suspenderse por segunda vez su declaración.

Vicent Mompó atiende a los periodistas el 29 de abril, tras suspenderse por segunda vez su declaración. / Francisco Calabuig

València

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra que investiga las 228 muertes provocadas por la dana ha dictado una providencia en la que reclama a la cadena de televisión La Sexta una "copia integra del programa “Salvados”, emitido en fecha de 8 de diciembre de 2024, en el que aparece una entrevista a Vicente Mompó Aledo, Presidente de la Diputación Provincial de Valencia", según la decisión notificada a las partes y a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

La magistrada también vuelve a citarlo como testigo, aunque no fija ninguna fecha para su comparecencia, que sería la tercera ya que su declaración se ha suspendido en dos ocasiones. La primera porque fue citado junto a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, cuya declaración se prolongó durante casi siete horas, por lo que se suspendió la comparecencia de Mompó. Y la segunda por los efectos colaterales del apagón, que impedían escuchar bien a los abogados que se conectaban por videoconferencia a la declaración, fijada para el pasado 29 de abril.

Mompó afronta su declaración como testigo sin aparentes riesgos judiciales, pero está obligado a decir la verdad (los investigados pueden mentir en defensa propia en sus declaraciones). Pero es un testigo crucial. El también presidente provincial del PP ni formó parte del Cecopi ni tenía competencias alguna en la gestión de la emergencia. No obstante, formó parte de la larga reunión del día 29: fue testigo de las decisiones (o falta de ellas) que se tomaron esa tarde y noche; estuvo en contacto directo con alcaldes desde primera hora de la mañana de ese día; participó en las llamadas entre la consellera y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, e incluso intervino en los debates previos al lanzamiento del Es Alert: «Enviad la alerta de una puta vez», dijo en un momento de máxima tensión.

Él mismo lo reconoció públicamente. Sus manifestaciones, de hecho, han ido estos meses por delante de la investigación en algunos asuntos controvertidos de aquel día, como los contactos telefónicos del president Mazón con Pradas (hasta abril la consellera no facilitó un listado de llamadas, que Mazón sí enumeró e viva voz pero incompleto); o la hora de llegada del president, que Mompó avanzó que fue más allá de las 20.11 en que se lanzó el Es Alert (las 20.28 horas).

Tracking Pixel Contents