Causa de la dana
Las declaraciones de testigos como Vicent Mompó, Miguel Polo o los alcaldes de la dana se retrasarán a julio o septiembre
La magistrada Nuria Ruiz Tobarra fija en una providencia el calendario de las 12 declaraciones de los trabajadores del 112 y de la catedrática de geografía, Ana Camarasa, como testigo-perita

Efectos de la barrancada en una calle de Paiporta. / Germán Caballero
La magistrada titular del Juzgado de Instrucción 3 de Catarroja Nuria Ruiz Tobarra que investiga las 228 muertes por la dana ha dictado esta semana una providencia en el que fija un calendario de declaraciones que se extiende durante los meses de junio y principios de julio. La magistrada ha citado a once trabajadores de Emergencias y de la mercantil Ilunion, la empresa contratada para gestionar el teléfono de Emergencias 112. Y también a la catedrática de Geografía Física de la Universitat de València Ana Camarasa, que declarará en calidad de testigo-perita.
La intensidad de las comparecencias, debido al elevado número de partes personadas, que prolonga las comparecencias de los testigos clave: hasta cuatro horas la del doctor en ingeniería hidráulica que declaró el 9 de mayo o casi siete horas la de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. De ahí que las citaciones previstas en la causa de la dana durante todo el mes de junio y hasta principios de julio sean de una declaración por día.
De esta manera las declaraciones de testigos claves como el presidente de la Diputación de València Vicent Mompó (retrasada en dos ocasiones), el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) Miguel Polo, o la veintena de alcaldes y alcaldesas de municipios afectados por las barrancadas y la riada podría proyectarse al mes de julio e incluso para el mes de septiembre, ya que como es sabido el mes de agosto es inhábil a efectos de trámites judiciales.
Cabe recordar, además, que junto a estas citaciones de testigos la jueza y el fiscal de la dana siguen tomando declaración a los familiares de las 228 víctimas mortales que siguen incorporándose en un goteo constante a la causa de la dana. Recientemente el Juzgado de Catarroja ha recibido las diligencias por las seis personas fallecidas en Utiel, tras inhibirse el juzgado de Requena.
- El voto del malestar coge forma: pueblos de la dana comienzan a poner en marcha partidos independientes
- Un niño y 3 adultos atendidos en playas de Cullera y Gandia tras no poder salir del mar
- Desplome de notas en las PAU: un tercio de los estudiantes suspenden Historia de España o Valenciano
- ¿Es festivo el martes 24 de junio en la Comunitat Valenciana?
- Estos son los IES valencianos con mejor nota en las PAU 2025
- MAPA: Consulta qué nota ha sacado tu IES en la PAU 2025
- Estos son los municipios donde más calor ha hecho este sábado
- Mi relación con Ábalos ha sido ninguna. Yo, de él, permita que no me crea nada
La Federación de Caza de la CV celebra un año de avances, compromiso y unión
