Causa de la dana

Las declaraciones de testigos como Vicent Mompó, Miguel Polo o los alcaldes de la dana se retrasarán a julio o septiembre

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra fija en una providencia el calendario de las 12 declaraciones de los trabajadores del 112 y de la catedrática de geografía, Ana Camarasa, como testigo-perita

Efectos de la barrancada en una calle de Paiporta.

Efectos de la barrancada en una calle de Paiporta. / Germán Caballero

València

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción 3 de Catarroja Nuria Ruiz Tobarra que investiga las 228 muertes por la dana ha dictado esta semana una providencia en el que fija un calendario de declaraciones que se extiende durante los meses de junio y principios de julio. La magistrada ha citado a once trabajadores de Emergencias y de la mercantil Ilunion, la empresa contratada para gestionar el teléfono de Emergencias 112. Y también a la catedrática de Geografía Física de la Universitat de València Ana Camarasa, que declarará en calidad de testigo-perita.

La intensidad de las comparecencias, debido al elevado número de partes personadas, que prolonga las comparecencias de los testigos clave: hasta cuatro horas la del doctor en ingeniería hidráulica que declaró el 9 de mayo o casi siete horas la de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. De ahí que las citaciones previstas en la causa de la dana durante todo el mes de junio y hasta principios de julio sean de una declaración por día.

De esta manera las declaraciones de testigos claves como el presidente de la Diputación de València Vicent Mompó (retrasada en dos ocasiones), el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) Miguel Polo, o la veintena de alcaldes y alcaldesas de municipios afectados por las barrancadas y la riada podría proyectarse al mes de julio e incluso para el mes de septiembre, ya que como es sabido el mes de agosto es inhábil a efectos de trámites judiciales.

Cabe recordar, además, que junto a estas citaciones de testigos la jueza y el fiscal de la dana siguen tomando declaración a los familiares de las 228 víctimas mortales que siguen incorporándose en un goteo constante a la causa de la dana. Recientemente el Juzgado de Catarroja ha recibido las diligencias por las seis personas fallecidas en Utiel, tras inhibirse el juzgado de Requena.

Tracking Pixel Contents