Terapias de conversión sexual
Fiscalía archiva la denuncia de Compromís por presuntas terapias homófobas en colegios diocesanos
El Ministerio Público no ve delito pero remite las actuaciones a Conselleria ante la posibilidad de que hubiera una infracción administrativa

Ciudad de la justicia de València. / Miguel Ángel Montesinos
La Fiscalía Provincial de Valencia archivó la denuncia presentada por Compromís el pasado mes de octubre por supuestas terapias homófobas de conversión que habrían estado aplicando 60 colegios diocesanos.
En un escrito fechado el pasado 15 de abril, al que ha tenido acceso EFE, la fiscal que ha examinado el caso ha resuelto que no es posible aseverar la existencia de delito, si bien ha remitido las actuaciones a la Conselleria de Educación ante la posibilidad de que se haya incurrido en una infracción administrativa.
La denuncia de Compromís apuntaba al posible delito de odio contra la comunidad LGTBI por parte de la Fundación San Vicente Mártir Colegios Diocesanos. Sin embargo, la fiscal no ha observado, en esta causa denunciada por Compromís, "actos de incitación, promoción o favorecimiento del odio, violencia o discriminación u hostilidad contra el colectivo afectado, en este caso las personas LGTBI".
En su denuncia, el partido señalaba a una psicóloga valenciana responsable de formar en educación sexual a 60 centros diocesanos de València por haber estado inmersa en una red de terapias de conversión sexual llamada "Verdad y Libertad". Sin embargo, "investigados los hechos por la Policía Nacional, no se ha logrado identificar a ninguna persona que haya sido sometida a algún tipo de terapia de conversión o reversión por los denunciados, por lo que no consta víctima alguna identificada policialmente cuya dignidad o integridad moral se haya visto lastimada o menoscabada", añade la fiscal en su escrito.
Homosexualidad "como producto de traumas"
Sin embargo, en una web de las mencionadas por Compromís, sí que observa el Ministerio Público que se "ofertan cursos y publicaciones en las que se presenta la homosexualidad como producto de traumas y de una incorrecta maduración, y se propone la intervención pastoral y terapéutica para atajar las causas y recuperar la masculinidad o feminidad heterosexual natural".
Es por ello, considera la fiscal, que la autoridad autonómica competente deberá determinar si existe o no una infracción administrativa de la ley 23/2018 de igualdad de las personas LGTBI en la Comunitat Valenciana.
Esta ley contempla como falta muy grave la realización, difusión o promoción de terapias o pseudoterapias de conversión destinadas a modificar la orientación o identidad sexual.
"Atracción hacia el mismo sexo"
La red de terapias de "Verdad y Libertad" empezaba en València y se extendía por muchos puntos de España. Como denunció el diputado Francesc Roig, la primera parte era la captación, donde figuras como el exarzbispo Cañizares utilizaban las convivencias católicas y eventos para derivar a chavales a esta red.
La segunda eran las terapias por sí mismas. Se hacían en una consulta psicológica y se pagaban (según el testimonio de una víctima) hasta 70 euros la sesión, en las que se les impartían materiales que defendían que la "Atracción Hacia el mismo sexo" proviene de traumas de la infancia y de ser una persona "inmadura".
Pero la red no acaba ahí. Verdad y Libertad fue fundada por Miguel Ángel Sánchez Cordón (actual líder) y Alberto Pérez, un hombre que afirmó que se había curado de la homosexualidad y hoy en día se ha convertido en uno de los principales activistas contra las terapias de conversión.
Tras estos estaban los dos psicólogos ya mencionados. Verdad y Libertad dejó de operar oficialmente en 2020, y ambos fundaron otra asociación sobre la que cae también la sospecha de estar realizando terapias homófobas.
- Vilaplana enseñó un video de Utiel inundado a Mazón en El Ventorro a las 17:40 horas del 29-O
- La periodista que comió con Mazón declara que el jefe del Consell firmó documentos de trabajo en El Ventorro y estaba pendiente del móvil
- Últimas noticias sobre el futuro de Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana
- Presidencia rastrea las opiniones sobre Mazón con obligación de enviar alertas a los cinco minutos de citarlo
- Maribel Vilaplana, en el hospital tras sufrir una crisis
- Dos periodistas de À Punt se acogen a la cláusula de conciencia para desvincularse de la cadena
- La periodista que comió con Mazón confirma que el jefe del Consell la acompañó hasta la entrada del aparcamiento en la plaza del Temple
- Mazón dimite sin convocar elecciones y apela a Vox para nombrar un nuevo 'president'
