El Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana insta al Consell a "revertir su política lingüística regresiva"
El organismo científico fundado por Sanchis Guarner en 1978 critica "los reiterados ataques al uso y a la promoción del valenciano por parte de la Generalitat"
Reprocha al Consell su "apoyo económico e institucional a iniciativas seudocientíficas que buscan desestabilizar el consenso en materia de normativa"

Imagen de archivo de una de las últimas manifestaciones a favor de la enseñanza en valenciano. / Rober Solsona/ Europa Press

El Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (IIFV) ha emitido este miércoles un comunicado en el que insta al Consell de Carlos Mazón a "revertir su política lingüística regresiva" para con la lengua propia y a "defender decididamente la promoción y el uso del valenciano, tal como establecen el Estatut y la legislación vigente". Este instituto, fundado en 1978 por el profesor Manuel Sanchis Guarner, manifiesta en la nota "su profunda preocupación ante los reiterados ataques al uso y a la promoción del valenciano por parte de la Generalitat".
El IIFV, que agrupa a la mayoría de los docentes e investigadores de valenciano de las tres universidades públicas de la Comunitat Valencianas con estudios superiores de Filología (Universitat d’Alacant, Universitat Jaume I de Castelló y la Universitat de València), critica que en los cerca de dos años de legislatura Mazón con el apoyo de Vox "el uso del valenciano por parte del Consell se ha visto reducido a un papel meramente testimonial, lo cual se refleja tanto en las intervenciones públicas como en los contenidos de los portales institucionales y en las comunicaciones oficiales de las conselleries".

Fachada de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València (UV) en la avenida Blasco Ibáñez. / UV
"Drástica reducción de ayudas"
Además, denuncia que la política lingüística impulsada por la Generalitat "ha implicado una drástica reducción de las ayudas a numerosas entidades de reconocida trayectoria en la promoción del valenciano".
En el ámbito educativo, el IIFV alerta de que "la denominada Ley de libertad educativa ha generado una situación de enfrentamiento y tensión innecesaria, a la vez que medidas como la ampliación de la exención de la asignatura de valenciano o la convalidación automática del nivel C1 contradicen el objetivo de garantizar el aprendizaje efectivo y el uso social".
Menos valenciano en À Punt
Este organismo científico dirigido por el catedrático de la Universitat de València (UV), Vicent J. Escartí, también reprocha al actual Consell la supresión de la Oficina de Derechos Lingüísticos, y que se haya desentendido de la tarea de la Cátedra de Derechos Lingüísticos de la UV, así como que se hayan retirado los apoyos a los lectorados de valenciano en universidades tanto españolas como extranjeras.

Estudios centrales de À Punt en Burjassot. / Levante-EMV
El instituto considera preocupante "la reducción progresiva de la presencia del valenciano a los medios de comunicación públicos, con anuncios de depuración del personal técnico lingüístico y el incremento de contenidos en castellano, hecho que afecta negativamente las empresas del ámbito audiovisual que trabajan en valenciano".

Europa Press
Recortes de fondos a la AVL
Otra de las críticas que hace el IIFV es "el recorte sustancial" en la financiación de la Subdirección General de Política Lingüística y de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), organismo estatutario competente en materia normativa, contemplado el presupuesto de la Generalitat para este año que han pactado PP y Vox. "Si se aprueban, estos recortes podrían poner en riesgo tanto las funciones de promoción de la lengua como el funcionamiento ordinario de la AVL", advierte.
El comunicado insiste en que sobre la garantía de la competencia lingüística dentro de la Administración pública valenciana se cierne una "amenaza grave". "Ya se ha reducido la valoración del conocimiento de la lengua propia en el ámbito sanitario, y se pretende eliminar su exigencia como requisito para el acceso a la función pública, cosa que vulnera los derechos lingüísticos de la ciudadanía", lamenta el IIFV.
Finalmente, el instituto reprocha a la Generalitat su "apoyo económico e institucional a iniciativas seudocientíficas que buscan desestabilizar el consenso logrado en materia de normativa lingüística".
Suscríbete para seguir leyendo
- Un análisis preliminar de la UPV no descarta que sea necesario 'construir adicionalmente una presa en el Poyo
- La Generalitat pregunta por las causas de cese del ‘president’ y por el borrado de imágenes en su examen para periodista
- Zonas inundables y zonas inundadas. ¿Están los problemas donde se les espera?
- Mazón a Vilaplana sobre las continuas llamadas que recibía el 29-O: 'Es lo de siempre, por lo de la foto”
- Una 'invasión de aire ártico' desplomará los termómetros la próxima semana
- Las tormentas de corta duración llegan con fuerza, descargan rayos y dejan 18,8 l/m2 en Chiva antes de salir al mar por la Safor
- El PP de Mompó se querella contra el secretario de Organización del PSPV
- El asesor de Pradas confirma que una ausencia de la consellera y Argüeso del Cecopi se debía a 'un tema de Presidencia' de la Generalitat


