Pedro Sánchez se reúne este jueves con las víctimas de la dana en València

El presidente del Gobierno viaja de manera expresa para este encuentro, en la Delegación de Gobierno, tras la visita de las entidades a Bruselas

Sánchez viene "a escuchar" a las víctimas, y no hará declaraciones tras el encuentro, dejando la voz a las víctimas

Pedro Sánchez se reunirá mañana con las asociaciones de víctimas de la dana

Europa Press

València

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vendrá a València este jueves para reunirse con las tres principales entidades que representan a las víctimas. Serán las tres organizaciones que estuvieron en Bruselas hace una semana, en concreto, la Asociación Víctimas Mortales DANA 29-0; la Associació de Víctimes de la Dana 29 d'Octubre de 2024, y la Asociación Damnificados de la Dana Horta Sud Valencia.

Sánchez viene de manera expresa para mantener este encuentro, que se producirá en la Delegación del Gobierno, en València. No se había producido hasta ahora una petición formal, pero sí se lo habían trasladado en varias ocasiones a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. En las últimas horas se ha hablado con las entidades para concretar el encuentro. A Sánchez le acompañarán la ministra de Ciencia, Diana Morant, y el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España.

Con todo, fuentes del Ejecutivo apuntan que el presidente, mañana, "no hará mañana declaraciones". "Vamos a escuchar", trasladan. Prefieren dejar la voz a las asociaciones de víctimas, que sean ellas las protagonistas, aunque entienden que hay cuestiones de las que se esperaría respuesta del presidente, pero creen que no es el día.

Con este gesto, se producirá la primera reunión oficial entre el jefe del Ejecutivo y organizaciones que representan a afectados por la dana. De esta manera, el Gobierno se adelanta a la Generalitat, que aún no ha tenido un encuentro de estas características aunque sí ha recibido de manera particular a algunas víctimas.

Contactos personales hasta la fecha

Las tres organizaciones han confirmado que asistirán al encuentro, como están haciendo con todas las invitaciones que reciben. "Aceptamos todas las reuniones que se puedan producir, y cuanto mayor sea el nivel, mejor. Hemos tenido contactos de manera oficiosa con la delegada del Gobierno, pero a nivel individual y privado, no como asociación. Se les han planteado peticiones y han decidido venir para sacar sus propias conclusiones", señala a este diario Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-O.

Desde esta entidad trasladarán, entre otras peticiones, la situación de las infraestructuras, no solo la subsanación de los daños, sino los cambios que hay que realizar para evitar nuevas catástrofes de este tipo.

Tracking Pixel Contents