El talento de la Politècnica de València capta más de 100 millones de euros por segundo año

La UPV logró en 2024 casi 109,3 millones de financiación externa por su I+D+i tras el máximo histórico de 116,2 millones de 2023

La innovación de la primera universidad tecnológica de España suma más de 1.500 millones de ingresos en tres décadas

Edificio de la Ciudad Politècnica de la Innovación (CPI), en el campus de Vera de la UPV.

Edificio de la Ciudad Politècnica de la Innovación (CPI), en el campus de Vera de la UPV. / UPV

Rafel Montaner

Rafel Montaner

València

La Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica, la I+D+i, de la Universitat Politècnica de València (UPV) sigue batiendo récords al ingresar más de 100 millones de euros por segundo año consecutivo. Lo hizo por primera vez en su más de medio siglo de historia en 2023 y lo ha vuelto a repetir en 2024. El pasado ejercicio ingresó más de 109 millones de euros en proyectos de I+D+i que, aunque son 6,9 millones menos que el máximo histórico de 116,2 millones alcanzado en 2023, lo convierten en el segundo año con más financiación externa de las últimas tres décadas. El talento que atesora el ecosistema innovador de la universidad que dirige el rector José Esteban Capilla se traduce en más de 1.514 millones de euros en ingresos en 29 años, desde 1996 hasta 2024.

Más patentes que nunca

Además, en transferencia de resultados de investigación la UPV alcanzó un nuevo máximo histórico con la solicitud de 46 nuevas patentes durante el año pasado, superando el récord de 40 nuevas patentes alcanzado en 2023, 14 más que en 2022. Este nuevo éxito en cuanto a transferencia tecnológica refuerza el protagonismo de la Politècnica como la universidad referente en innovación de la Comunitat Valenciana, pues ya son 243 las patentes tramitadas en los últimos 7 años. También registró 61 nuevos softwares, más del doble que los 26 de 2023 y alcanzando la mayor cifra de los últimos cinco años tras los 54 de 2021.

El rector de la UPV, José Esteban Capilla, durante su intervención el Fórum UPV Innovación 2025.

El rector de la UPV, José Esteban Capilla, durante su intervención el Fórum UPV Innovación 2025. / UPV

Otro dato a tener en cuenta sobre el empuje innovador de la UPV es que el año pasado esta universidad impulsó 15 empresas emergentes (startup) de base tecnológica en las que estudiantes y egresados de la Politècnica desarrollan las innovaciones made in UPV y creó tres nuevas empresas derivadas (spin-off) con el fin de explotar las patentes generadas por el personal investigador de esta universidad. En este último caso sigue estando por encima del promedio, pues lo habitual es alumbrar una o dos empresas de este tipo al año. En 2023 constituyó cinco, cuatro de ellas participadas por la propia UPV. Al entrar en su accionariado, la universidad se asegura un retorno de la inversión pública realizada en el desarrollo de la tecnología; bien vía los beneficios que la spin-off logre directamente o bien a través de la venta de la misma a otra compañía.

"La primera universidad tecnológica de España"

"Estas cifras constatan el papel de la Politècnica de València y su liderazgo nacional en transferencia de resultados de investigación que la han posicionado como la primera universidad tecnológica de España", destacaron el vicerrector de Innovación y Transferencia de la UPV, Salvador Coll, y la vicerrectora de Investigación de la institución, Belén Picó, durante la presentación del informe de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC) de 2024 de esta universidad en el reciente Fórum UPV Innovación 2025.

El Fórum UPV Innovación reunió en el parque científico de la UPV a más de 200 profesionales de la investigación, emprendimiento y agentes del ecosistema I+D+i valenciano, consolidándose como un referente en la transferencia de conocimiento y la innovación en la Comunitat Valenciana desde la UPV.

El acto fue inaugurado por el rector Capilla y el director general de innovación de la Generalitat, Juan José Cortés, quienes destacaron el compromiso institucional con la innovación y la transferencia de conocimiento como eje del desarrollo socioeconómico y del tejido empresarial valenciano.

Nueve historias de innovación de éxito con sello UPV

A lo largo del evento, se presentaron nueve Historias de Innovación UPV, protagonizadas por personal investigador y emprendedor que han destacado por su labor en proyectos de transferencia de conocimiento y tecnología para el mercado. 

Hermenegildo Gil, investigador del Instituto Ai2, expuso su historia de innovación como promotor de la spin-off Akisei Studios, participada por UPV. La empresa explota software gamificado para desarrollo de inteligencia emocional en adolescentes.

También presentó su caso de éxito el investigador Antonio Martínez Millana, del Instituto Itaca y promotor de la spin-off Argos, participada por UPV, que explota la patente de un dispositivo de medición de tráfico de vehículos de movilidad individual, tales como bicicletas o patinetes.

Federico Grau, exinvestigador del Instituto Ibmcp (UPV-CSIC) y promotor de la spin-off MadeInPlant, contó cómo la empresa explota una patente sobre plantas productoras de factores de crecimiento y otros ingredientes.

El vicerrector de Innovación y Transferencia, Salvador Coll; la vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad, Salomé Cuesta; el rector Capilla; el director general de Innovación de la Generalitat, Juan José Cortés;  y la vicerrectora de Investigación, Belén Picó.

El vicerrector de Innovación y Transferencia, Salvador Coll; la vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad, Salomé Cuesta; el rector Capilla; el director general de Innovación de la Generalitat, Juan José Cortés; y la vicerrectora de Investigación, Belén Picó. / UPV

Por otra parte, Valery Naranjo, investigadora del Instituto HumanTech, y promotora de la spin-off Artikode Intelligence, participada por UPV, presentó la historia de innovación sobre cómo desarrolla y explota modelos de Inteligencia Artificial (IA) de imágenes de gran tamaño para diversos sectores industriales y de servicios.

También Miguel Frasquet, promotor de la startup Solatom, apoyada desde IdeasUPV, expuso el caso de éxito de la empresa mediante la producción de calderas termosolares para las necesidades de vapor de agua de la industria. 

Yago Manso, Partners Agent en Hyperloop UPV - equipo del programa Generación Espontánea UPV- presentó cómo están diseñando, desarrollando y fabricando tecnología hyperloop escalable, posicionándose como referente a nivel internacional al solucionar los retos que plantea la tecnología del transporte del futuro.

Tania Godoy, agente de innovación del Instituto IDM y promotora de la spin-off Celentis, participada por UPV, presentó la explotación de patentes de detección de drogas de sumisión química.

Francisca Ramón, profesora del departamento de Urbanismo y ganadora del premio de transferencia de conocimiento de la UPV en el ámbito de humanidades y ciencias sociales, mostró cómo su investigación ha impactado en la legislación agraria valenciana.

Y finalmente, cerró las historias de innovación Elena Meliá, investigadora del Cegea, quien explicó el impacto de su investigación en los procesos de fusión de cooperativas agrarias.

Ponentes el Fórum UPV Innovación 2025

Ponentes el Fórum UPV Innovación 2025 / UPV

Durante el evento, Beatriz Llamusí, CEO de Arthex Biotech, compartió su experiencia en el desarrollo de tratamientos innovadores para enfermedades neuromusculares. Además, se celebró la mesa redonda ¿En qué piensan las empresas cuando hablan de innovación?, moderada por Fernando Conesa, jefe del Servicio i2T y director de UPV Innovación, con la participación de Pedro Silva de Grupo BeGas, Marián Serrano de Global Omnium y Javier Parra de Citrosol. La clausura corrió a cargo de Pablo Lozano, consejero del Consejo Social de la UPV y director de Talent Acquisition en NTT DATA España, quien destacó la importancia de la colaboración entre universidad y empresa para fomentar la innovación.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents