El verano meteorológico está a la vuelta de la esquina

Paseo al atardecer en una playa tranquila

Paseo al atardecer en una playa tranquila / Pexels

Natacha Payá

El próximo 1 de junio llega el verano meteorológico. Una estación muy aclamada por muchos y, en cambio, muy bochornosa o demasiado cálida para otros, quienes prefieren dormir tapados y salir más abrigados a la calle.

A diferencia del verano astronómico, que no llegará hasta el 21 de junio a las 22:42 hora peninsular, el verano meteorológico tiene en cuenta estadísticas y variables como la temperatura y la precipitación, haciendo mucho más fácil el trabajo dentro de las estadísticas meteorológicas.

Para los meteorólogos, esta distinción es crucial. Se utiliza el verano meteorológico o climatológico, para simplificar el registro y el análisis de datos climáticos.

El dividir el año en estaciones de tres meses completos resulta más fácil para comparar las variaciones de temperatura o precipitaciones de un año a otro y estudiar tendencias a largo plazo.

Desde el punto de vista astronómico, las estaciones únicamente nos señala la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol, marcada por los equinoccios y los solsticios.

Para quienes esperan con ansias esta estación, el verano meteorológico permanecerá con nosotros hasta el 1 de septiembre, cuando comience el otoño, y así hasta finalizar la rueda estacional.

En estos tres próximos meses, las noches de verano, aunque cortas, serán momentos idóneos para explorar el cielo nocturno, quien nos regalará estrellas fugaces como las delta acuáridas y las perseidas o “lágrimas de San Lorenzo”.

También serán oportunidades perfectas para ver las tormentas de verano, frecuentes en regiones de interior y montañosas. Curiosamente, en algunos lugares de España, junio suele ser el mes más lluvioso de los tres que componen el verano climatológico, debido a una mayor frecuencia de llegada de frentes. ¿Qué estación prefiere usted?

Tracking Pixel Contents