Sánchez y Mazón, a 550 metros pero siete meses sin verse

Ni siquiera se han puesto de acuerdo las dos administraciones para crear una comisión mixta de seguimiento y coordinación de los trabajos de reconstrucción de la dana

Pedro Sánchez se reúne con las víctimas de la dana en la delegación del Gobierno

Pedro Sánchez se reúne con las víctimas de la dana en la delegación del Gobierno / Germán Caballero

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

València

Son 550 metros, ocho minutos a pie, tres minutos si cogen una bicicleta, según Google Maps. Esa es la distancia a la que están esta mañana el jefe del Consell, Carlos Mazón, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Prácticamente desde los primeros días de la dana, cuando Sánchez visitó el Centro de l’Eliana, la interlocución ha sido prácticamente nula. Una dana, dos reconstrucciones.

La imgen proyectada

La imagen de esta mañana, con los dos presidentes a tiro piedra, es la foto de la incomunicación, una tragedia afrontada con todos los puentes rotos entre las dos principales administraciones. Ni siquiera se han puesto de acuerdo las dos administraciones para crear una comisión mixta de seguimiento y coordinación de los trabajos de reconstrucción de la dana.

Las víctimas de la dana se han reunido con el presidente del Gobierno. En concreto, son las tres organizaciones que estuvieron en Bruselas hace una semana, la Asociación Víctimas Mortales DANA 29-0; la Associació de Víctimes de la Dana 29 d'Octubre de 2024, y la Asociación Damnificados de la Dana Horta Sud Valencia.Sánchez se ha adelantado a Carlos Mazón. La casualidad ha querido que este encuentro, en el que lleva semanas trabajándose entre las víctimas, la Delegación del Gobierno y la Moncloa, se haya producido en un día importante para Carlos Mazón, que sufre riesgo de eclipse.

En el Palau

En el Palau de la Generalitat se reunían también esta mañana el jefe del Consell con empresarios para hacer un frente común reivindicativo contra el Gobierno por la infrafinanciación que sufre la C. Valenciana.

A 550 metros, sin embargo, Sánchez se reúne con las asociaciones de afectados de la dana, un encuentro que el jefe del Consell todavía no ha querido acometer, amparándose en el respeto a las víctimas. Sí ha mantenido algunos encuentros con afectados, y la asociación SOS Desaparecidos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents