Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Reacciones

Las víctimas ven "forzado" el contacto de Mazón y le exigen tener voz en las Corts

Mariló Gradolí y Rosa Álvarez, portavoces, ven "curioso" que la primera comunicación en siete meses llegue tras su ronda europea y la visita de Sánchez

Reclaman que el PP acepte su comparecencia en la comisión de la dana en las Corts como "paso previo a cualquier otra cosa"

La Asociación de Damnificados Horta Sud, Associació Víctimes de la Dana 29-O y la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-O en Bruselas.

La Asociación de Damnificados Horta Sud, Associació Víctimes de la Dana 29-O y la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-O en Bruselas. / EUROPA PRESS

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

València

El primer contacto de Carlos Mazón con las tres principales asociaciones de víctimas de la dana no ha logrado rebajar el malestar que reina entre estos colectivos de afectados con el president, a quien consideran uno de los grandes responsables de la tragedia. Mariló Gradolí y Rosa Álvarez, portavoces de dos de estas agrupaciones, admiten en conversación con este diario que la charla telefónica del viernes con el president les resultó "forzada" y ven "curioso" que esta llegara cuando la presión sobre el popular para recibir a estos colectivos era mayor, después de su exitosa gira europea y de la visita de Pedro Sánchez de este jueves a València.

Mazón no ha recibido una respuesta en firme a su oferta de reunión. Las asociaciones le han pedido un tiempo de reflexión y, sobre todo, un compromiso de que el PPCV permitirá su comparecencia en la comisión de investigación de las Corts. "El primer paso es que nos desbloqueen, es el paso previo a cualquier otra cosa", señala Álvarez. Ambas portavoces remarcan que esta exigencia va en paralelo a la posible celebración o no de ese primer encuentro oficial.

La Mesa de la comisión se reúne este lunes y ahí el PP deberá decidir si acepta la propuesta de la izquierda. De momento, en público se muestran "a favor", pero de puertas para dentro han venido postergando su inclusión en ese listado, aprobado en marzo.

El malestar es palpable entre las portavoces. Gradolí considera "forzado" que esa llamada se produzca "después de que nos hayamos reunido con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, con los grupos parlamentarios incluido el PP europeo y con Pedro Sánchez. Creemos que está forzada". Álvarez, por su parte, también considera "curiosa" esa coincidencia temporal.

Tampoco ha sentado bien que Mazón haya preguntado con "tono recriminatorio" por qué estas asociaciones han pedido reunirse con las instituciones europeas o estatales y con con él, algo que Presidencia de la Generalitat niega. Álvarez recuerda que la única cita que pidieron desde las asociaciones fue la de Von der Leyen, aprovechando su visita a València para participar en el congreso del PP europeo.

Fue a partir de la contraoferta de la presidenta de la Comisión Europea para verse en Bruselas cuando llegaron el resto de invitaciones, incluida la del PP europeo. Aclaran también que "en ningún momento" fueron estas asociaciones las que contactaron con Pedro Sánchez para la reunión del jueves.

Malestar entre las asociaciones

Sobre la propuesta trasladada por el president, desde las asociaciones aseguran que ha sido "abierta", sin ofrecer plazos ni formatos concretos para esa reunión y con el objetivo, entienden, de "poder contar lo que está contando a los medios de comunicación esta semana", señalan en alusión a las declaraciones repetidas por el jefe del Consell durante los días previos, en las que aseguraba haberse reunido con "todas" las víctimas que se lo han solicitado y ofrecía "puertas abiertas" al resto. Insisten en que la de este viernes ha sido la primera comunicación que entablan con el jefe del Consell.

De hecho, las asociaciones aseguran que Mazón ha llegado a preguntar, usando un "tono recriminativo", por qué han pedido antes audiencias con otras autoridades y no a la Generalitat. Un comentario que no ha sentado nada bien entre estos colectivos. Varias fuentes aclaran que la única cita que pidieron desde las asociaciones fue la de Von der Leyen, aprovechando su visita a València para participar en el congreso del PP europeo. Fue a partir de la contraoferta de la presidenta de la Comisión Europea para verse en Bruselas cuando llegaron el resto de invitaciones, incluida la del PP europeo. Aclaran también que "en ningún momento" fueron estas asociaciones las que contactaron con Pedro Sánchez para la reunión del jueves.

Estas se muestran molestas, además, porque el ofrecimiento llegue cuando desde otros sectores del Consell o del PPCV se les sigue "deslegitimando" y "dudando de nosotros como asociaciones, diciendo que estamos politizadas", unas críticas en las que incluyen a la portavoz y vicepresidenta Susana Camarero, por unas palabras en las que no corregía a Vox después de que este partido acusara a las asociaciones de ser "interesados" y no "afectados", aunque posteriormente las matizó.

Las críticas al PPCV llegan por varios mensajes publicados en las cuentas oficiales del partido en redes sociales en las que las acusa de estar "vinculadas a Compromís y al PSOE".

Tracking Pixel Contents