Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Turismo

"Un turista chino gasta más en dos días que un americano en una semana"

La experta Fina Doménech analiza en un libro del OPCh las relaciones turísticas con España

Fina Doménech presenta 'España y China: ¿Un futuro compartido?'-

Fina Doménech presenta 'España y China: ¿Un futuro compartido?'- / LEMV

Amparo Soria

Amparo Soria

Valencia

La experta en culturas asiáticas Fina Doménech ha colaborado en el libro ‘China y España: ¿Un futuro compartido?’, editado por el Observatorio de la Política China, la asociación más importante y prestigiosa en España sobre asuntos chinos. Doménech ha escrito uno de los 15 episodios en los que el libro está dividido y cuyo prólogo ha escrito el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. En su capítulo se ha centrado en las relaciones turísticas de España y China, donde apuesta por implementar «una política de atracción fuerte» hacia el mercado asiático, que cuenta en estos momentos con una clase media fuerte, con salarios medios muy por encima de España y con un gasto en cada viaje que supera, con creces, al del resto de turistas internacionales. «Dos días de una familia china que visita València es mucho más rentable que una semana de una familia americana; gastan mucho más gracias a la cultura del regalo que tienen, donde compran no solo para ellos mismos, sino para sus familiares y vecinos», explica Doménech. 

El libro 'China y España: ¿Un futuro compartido?'.

El libro 'China y España: ¿Un futuro compartido?'. / L-EMV

En este sentido, la experta da contexto social. «China era un país dormido pero ha despertado, ha crecido muy rápido, viven en 2050 y nos han dejado a todos atrás», explica. Con esa premisa y con la situación geopolítica mundial, con EEUU generando conflictos internacionales y poniendo trabas a la población extranjera además de las restricciones arancelarias, Doménech insiste en que las políticas de turismo de los países, así como la de la Comunitat Valenciana, debería centrarse en este mercado y no en el anglosajón. 

Vivir la experiencia

Además, señala que lo que busca el turista chino es la inmersión cultural, porque «se ha terminado eso de que venían a hacerse la foto y se iban». «Quieren vivir la experiencia real, la de sentarse en una terraza, comer nuestra comida, una gastronomía que les seduce basada, como la de ellos, en el arroz, y el vino, donde las visitas a bodegas funcionan muy bien», señala. 

Recuperar la frecuencia de vuelos

Doménech recuerda que España es el primer destino de la Unión Europea que el turista chino elige, por lo que anima a que sea una prioridad. A eso se suma las facilidades que el gobierno chino está poniendo para obtener visados, abriendo el abanico de países -donde se encuentra España- que ha agilizado los trámites para poder visitar en un periodo inferior a 30 días. Una circunstancia que Doménech cree que habría que aprovechar, y recuerda que la frecuencia aérea con China de antes de la pandemia no se ha recuperado, por lo que insta a apostar por aumentar los vuelos diarios con la República Popular.

Tracking Pixel Contents