Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Día Mundial sin Tabaco

Los valencianos dicen 'no' al tabaco: estos son los espacios que quieren libres de humos

Ocho de cada diez valencianos se muestra a favor de ampliar los espacios sin humos y prohibir fumar en las terrazas

El ministerio prepara una norma que prohibirá fumar en terrazas, paradas de autobús y vehículos de empresa

Personas fumando en una terraza en València en una imagen de archivo.

Personas fumando en una terraza en València en una imagen de archivo. / Eduardo Ripoll

Lluís Pérez

Lluís Pérez

València

¿Qué opinan los valencianos sobre que haya nuevos espacios sin humos? Según los datos de la encuesta anual de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia y Comunitaria (Sovamfic), casi ocho de cada 10 valencianos están a favor de crear nuevos espacios libres de tabaco, unos datos que muestran que la sociedad valenciana "está más sensibilizada que la media nacional respecto a la protección de la salud frente al tabaquismo en los espacios públicos", como señalan las conclusiones de esta encuesta, realizada a 308 valencianos y valencianas.

La publicación del sondeo coincide con el anuncio del Ministerio de Sanidad de la ampliación de espacios sin humo, que se regulará en una nueva ley del tabaco, que pretende prohibir fumar en espacios como las terrazas de la hostelería, las discotecas al aire libre, las paradas de autobús y los vehículos de trabajo. La norma deberá aprobarse por el Consejo de Ministros y, después, en el Congreso de los Diputados. El año pasado, la ministra Mónica García consiguió poner de acuerdo a las comunidades autónomas -no sin esfuerzo- para aprobar un plan antitabaco, del que se dieron pocas concreciones. Pese a esto y al compromiso de la Conselleria de Sanidad por "priorizar la salud de los no fumadores", el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, pidió ayer dialogar a qué espacios ampliar esta prohibición en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

La opinión de los valencianos

La encuesta de Sovamfic demuestra el apoyo y consenso entre los valencianos y valencianas para continuar en la lucha contra el tabaco y ampliar los lugares libres de humos. Entre los espacios que generan más consenso, están los alrededores de los centros educativos, donde un 86,7 % de los encuestados prohibiría fumar; las paradas de autobús (83,8 %), los lugares públicos abiertos (77,6 %) y las playas (74 %). Además, más de la mitad de la ciudadanía valenciana está a favor de limitar el tabaco en los vehículos particulares, uno de los lugares debatidos en el CISNS que tracendió a los medios de comunicación.

Uno de los espacios que genera más controversia entre la clase política son las terrazas de la hostelería. Cabe recordar que, en la Comunitat Valenciana, estuvo prohibido fumar en ellas entre los años 2020 y 2023. En principio, el Botànic implantó la medida como método de frenar la expansión y transmisión del coronavirus, pero una vez decaídas todas las restricciones, la mantuvo en vigor. Fue el actual Consell, el de Carlos Mazón, el que levantó el veto al tabaco en las terrazas en agosto de 2023, un mes después de llegar al Palau. Fue, de hecho, una de sus primeras medidas en aprobar. ¿Qué opina la ciudadanía al respecto? Según los resultados de la encuesta de los médicos de Atención Primaria, el 82,1 % prohibiría fumar en las terrazas.

Según las conclusiones del sondeo, "la sociedad valenciana está demandando una legislación más amplia para la protección de la salud de los no fumadores" y, a la vez, creen que "estas medidas incentivarían a los fumadores a que tomen la decisión de hacer un intento por dejar de fumar". Entre los encuestados, el 54,9 % son no fumadores, el 36,75 % son exfumadores y solo el 8,45 % se declaran consumidores de tabaco.

Los alicantinos opinan sobre fumar en las terrazas y el vapeo

Los alicantinos opinan sobre fumar en las terrazas y el vapeo / PILAR CORTÉS

Medidas restrictivas

Desde Sovamifc, creen que se deben aumentar las medidas restrictivas frente al tabaco. Por un lado, abogan por encarecer el precio del tabaco porque "se conseguiría una reducción del hábito de fumar de entre un 10 y un 15 %. En un comunicado, recuerdan que el precio del tabaco en España es uno de los más económicos de la Unión Europea. El coste medio nacional de la cajetilla es de 4,60 euros, frente a los 12,81 euros de Irlanda. Por otro lado, los médicos de Atención Primaria creen necesario igualar la legislación del tabaco con la resta de formas de consumo de nicotina y vápers para "hacer frente al crecimiento desproporcionado del vapeo entre los jóvenes".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents