Un fin de semana de noches tropicales con madrugadas a más de 20 grados

El episodio de altas temperaturas deja más de 37 ºC en Jalance y para el sábado y el domingo la aemet espera máximas de 35 grados en el interior de Valencia y el sur de Alicante

Tres hombres conversando sobre el calor bajo un termómetro al sol en Xàtiva que a media mañana ya marcaba 37 ºC.

Tres hombres conversando sobre el calor bajo un termómetro al sol en Xàtiva que a media mañana ya marcaba 37 ºC. / Agustí Perales Iborra

Rafel Montaner

Rafel Montaner

València

La masa de aire africano responsable del episodio de altas temperaturas de este inicio adelantado del verano ha elevado este viernes el termómetro hasta los 37,3 °C en Jalance, que ha marcado la máxima de la Comunitat Valenciana según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mientras que Ontinyent y Pego han superado los 36 grados. En la mayoría del territorio, tanto del interior como de la costa, el mercurio ha escalado por encima de los 30 grados, llegando a los 35 en Bicorp, Barx y Atzeneta del Maestrat. 

Un hombre refresca a su perro con agua de una fuente en Xàtiva, donde este viernes se han rozado los 34 ºC.

Un hombre refresca a su perro con agua de una fuente en Xàtiva, donde este viernes se han rozado los 34 ºC. / Agustí Perales Iborra

Solo en unas pocas localidades de la costa, donde la brisa del mar ha suavizado el calor, o del norte montañoso de Castelló, se han quedado por debajo de los 30 ºC. De hecho, València ha registrado la máxima más baja de la Comunitat Valenciana con los 25,4 ºC de la Politècnica, donde ha hecho más frío que en la Pobla de Benifassà-Fredes (26,2 ºC), en el Baix Maestrat.

Tormenta en la Serranía

Consecuencia de estas altas temperaturas ha sido la tormenta en el interior norte de Valencia de esta tarde, con muchos rayos en la Serranía, entre Titaguas y Aras de los Olmos. Esta nubosidad de evolución diurna en el interior norte se volverá a repetir sábado y domingo según la Aemet, "no descartándose chubascos y tormentas dispersos por la tarde".

El pronóstico de la Aemet es que tanto el sábado como el domingo las máximas ronden los 35 ºC en las comarcas del interior de Valencia y en el sur de Alicante, registrándose los valores más altos en Ontinyent, Requena y Orihuela, mientras que en la costa vivirán sus primeras noches tropicales del año con madrugadas a más de 20 ºC ciudades como València, Alicante, Castelló de la Plana o Gandia.

El calor nocturno se adelanta una semana

Si se cumple este pronóstico la irrupción de las noches tropicales, que ya son casi todas las madrugadas de julio y agosto, se avanzarían más de una semana con respecto a 2024. La primera noche tropical del año pasado en València fue el 8 de junio y en Alicante y Castelló un día antes.

Un trabajador municipal de Xàtiva hidratándose ante las elevadas temperturas registradas este viernes en la capital de la Costera.

Un trabajador municipal de Xàtiva hidratándose ante las elevadas temperturas registradas este viernes en la capital de la Costera. / Agustí Perales Iborra

El jefe de Climatología de la Aemet en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, relata que "el inicio y final del periodo en el que es más probable que se registren estas noches tan cálidas se está expandiendo tanto hacia el final de la primavera como hacia el inicio del otoño. La tendencia lineal muestra que hace 70 años el periodo en el que era más probable que se registrasen noches tropicales transcurría entre el 30 de junio y el 12 de septiembre (74 días), mientras que al final de la segunda década del siglo XXI, ese periodo transcurre entre el 2 de junio y el 4 de octubre (124 días), con lo que la expansión del periodo se ha extendido más hacia la primavera que hacia el otoño".

El año pasado València vivió un total 96 noches tropicales, Alicante 92 y Castelló 84. En el Cap i Casal 15 de esas madrugadas a más de 20 ºC fueron tardías al tener lugar después del 5 de septiembre, 13 en el caso de la capital de l'Alacantí y 7 en la de la Plana. Hasta ahora, el año con más noches tropicales que ha vivido València fue 2022 con un total de 113, el récord de Alicante es también de ese año con 100, mientras que el máximo de Castelló son las 97 de 2023.

Núñez detalla que en este mes de mayo ya hemos rozado la mínima de los 20 °C en varios días: "Las noches más cálidas de 2025 hasta ahora han sido la del 2 y 20 de mayo. El 2 de mayo la mínima fue 19,7 en Benidorm, igual que en Alicante el día 20. Ese mismo día 20 la mínima fue de 19,5 en Miramar (la Safor). En Valencia, la noche más cálida fue la del 4 mayo, con una mínima de 19,0 °C".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents