Beniarrés al fin

Cartel del IX Encuentro de Aficionados a la Meteorología en Beniarres que tiene lugar el sábado 7 de junio de 2025.
Enrique Moltó
Contra viento y marea el IX Encuentro de Aficionados a la Meteorología en Beniarrés se va a celebrar este sábado 7 de junio de 2025 en el Centro Cultural de Beniarrés. No ha sido fácil cerrar el programa y aprovechar la actualización parcial del Museo del Clima para celebrar esta fiesta de la Climatología y la Meteorología. Tras la recepción de los asistentes y la inauguración de la jornada, podremos ver la exposición de las 30 fotografías finalistas del 8º Concurso de Fotografía Meteorológica de Beniarrés.
Javier Miró, geógrafo y profesor de la Universidad de Valencia, nos ofrecerá una conferencia titulada “Canvis espacials en les precipitacions: De les tendències a llarg termini a la complexitat dels extrems relacionats amb la dana d'octubre. Cap a un comportament més torrencial?”, en la que intentará arrojar algo de luz sobre la tendencia del comportamiento de las precipitaciones, sobre todo con la idea de poder prevenir mejor los riesgos que pueden generar.
Tras el descanso, José Ángel Núñez, geógrafo y jefe de Climatología de Aemet en la Comunidad Valenciana, nos ofrecerá su ponencia titulada “Un relojero, un médico homeópata, un cura, varios monjes y unos cuantos héroes de guerra. Historia de la observación meteorológica valenciana”. Estas redes, tanto las oficiales de Aemet como las de Avamet o Ametse, con su información en tiempo real, pueden ser esenciales en la prevención de inundaciones, si se integran debidamente en la información hidrológica.
Por su parte, Aitana Pastor, geógrafa y máster en Planificación y Gestión de Riesgos Naturales, nos hablará de “Esllavissades, un risc alternatiu a la inundació. L’exemple del Polígon Santiago Payà”, en el que abordará este otro riesgo, derivado de otra forma de precipitación, interactuando con una geología peculiar.
En la mesa redonda titulada “Distintas lluvias, distintos entornos, distintos riesgos”, que tengo el honor de moderar, con la participación de miembros de Asociaciones de Aficionados (Ametse, Avamet, Cazatormentas) y con los ponentes anteriores, intentaremos aclarar y debatir todo lo que no haya quedado claro.
El Fallo del 8º Concurso de Fotografía Meteorológica de Beniarrés organizado por Meteored, la entrega de premios y la visita guiada al Museo del Clima, parcialmente renovado, cerrarán la jornada matinal. Tras la comida en los bares del pueblo tendrá lugar una visita guiada a la Cova de l’Or.
Muchas gracias a todos los patrocinadores, especialmente a Meteored, el Ayuntamiento de Beniarrés, el Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante y la Diputación de Alicante y, muy especialmente, a Francisco Sellés y Juan José Villena, sin cuyo trabajo no hubiese sido posible este esfuerzo divulgador, cada vez más necesario.
¡Nos vemos en Beniarrés!
- Koldo tras cobrar 2.600 euros al mes de un empresario: 'Mamón, el ingreso mensual se terminó
- Estos son los institutos valencianos con mejor nota en las PAU de 2025
- Bajón en las notas de la PAU al suprimirse las facilidades de la pandemia
- Un miembro del Consell se 'casa' consigo mismo
- La expulsión de los moriscos destruyó un puente genético de mil años entre Valencia y el Magreb
- Consulta aquí las notas de la PAU 2025
- La empresa valenciana favorecida por Ábalos logró 94 millones en contratos con otras mercantiles
- Los nuevos requisitos de la beca MEC deja sin terapia a niños con TDAH