Los Nobel de los Jaume I alertan de que la ciencia "ya no se ve como la verdad"
"Las redes sociales hacen que la gente esté dispuesta a creer lo que sus semejantes dicen en lugar de los expertos", lamentan

Germán Caballero

Los premios Jaume I son la única cita de Europa que reúne a 20 premios Nobel en su jurado. Los cuatro premios Nobel que se estrenan este año como jurados han comparecido esta mañana en rueda de prensa junto al presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rei Jaume I (FPRJI), Javier Quesada. Son el virólogo estadounidense Charles M. Rice, que recibió el Nobel de Medicina de 2020 por su contribución al descubrimiento del virus de la hepatitis C; el físico británico Duncan Haldane, Nobel de Física 2016 por descubrimientos sobre estados poco usuales de la materia que han abierto la vía a desarrollar materiales innovadores; el economista holandés Guido Imbens, Nobel de Economía 2021 por los conocimientos sobre el mercado laboral que han aportado sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales; y el economista estadounidense Douglas W. Diamond, Nobel de Economía 2022 por ayudar a comprender mejor el origen y la forma de resolver o evitar las crisis bancarias.
"La sociedad sufrirá con las políticas de Trump"
Sobre los recortes y las presiones contra las universidades de EE UU por parte del Gobierno de Donald Trump, Diamond destaca que "más allá de los efectos de los recortes, también preocupa que la sociedad vea a la ciencia y la innovación como algo que no debe ser apoyado por la Administración". En el caso de la Universidad de Harvard, Diamond sostiene que "no se está siguiendo el principio de legalidad y el poder judicial debe asegurar que se respete el estado de derecho".

Los cuatro Premios Nobel que forman parte del jurado de los Jaume I por primera vez junto al presidente ejecutivo de los premios, Javier Quesada. / Germán Caballero
Imbens, por su parte, ha señalado que es "muy decepcionante ver como el sistema de educación superior está siendo tratado por la Casa Blanca y por algún sector de la sociedad. Es el centro de la investigación de todo el mundo y podemos dañar todo esto a corto y a largo plazo". "Los alumnos extranjeros están muy preocupados. Esperemos que cambie", concluye este economista que alerta que "la sociedad en su conjunto sufrirá con las políticas de Trump".
Para Rice "la situación en Harvard es muy preocupante y supone un ataque a su independencia y a un icono de la investigación". Para este Nobel "cada día que pasa con esta situación se está comprometiendo la ciencia biomédica no solo en EE UU, sino también mundialmente". Además, Rice, ha alertado del "impacto negativo que esto va a tener en las carreras de los jóvenes investigadores".

Douglas Diamond, Nobel de Economía de 2022. / Germán Caballero
Temor a una crisis financiera mundial
Diamond también ha hecho hincapié en que "el incremento de los aranceles no es bueno ni para EE UU ni para el mundo". "Vamos a tener un gran problema porque las empresas no van a invertir mucho hasta que no se resuelva la incertidumbre, y esto puede provocar una recesión". Además, ha incidido en que "una oleada de morosidad por parte de las empresas que dependen de las importaciones también puede contribuir a causar una recesión. Nos preocupa que pueda haber una crisis financiera mundial y ese es nuestro miedo". Además, este economista critica que "si los gobiernos de todo el mundo y, especialmente el de EE UU, recortan la financiación a la investigación básica difícilmente lo van a hacer las empresas y eso nos puede traer 20 años de retraso".
En este sentido, Haldane ha reivindicado el valor de la investigación básica al recordar que sin ciencia básica "no existirían los teléfonos móviles". Sus trabajos en el campo de la ciencia fundamental revelaron la existencia de estados extraños de la materia, como los superconductores y los aislantes topológicos, dos descubrimientos han abierto la puerta a la investigación y el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías como la electrónica de materiales y la computación cuántica. "Los descubrimientos asombrosos no se hacen porque alguien lo ha planificado, la investigación básica aporta información sobre cómo funciona el mundo y aporta grandes cambios en nuestra manera de pensar", ha aseverado.

El presidente ejecutivo de los Premios Jaume I, Javier Quesada, junto al físico británico Duncan Haldane, Nobel de Física de 2016. / Germán Caballero
Para Haldane, gracias a la investigación básica "estamos aprendiendo como manipular los estados cuánticos de la materia para hacer cosas interesantes. Se está avanzando muy rápidamente, la información cuántica es muy potente y la gente ya habla de la segunda revolución cuántica en estos momentos y que van a nacer nuevas tecnologías en los próximos 15 o 20 años".
Desconfianza en la ciencia
Los Nobel de los Jaume I también han lamentado de que las redes sociales hayan hecho, según Diamond, que "la ciencia sea mucho menos respetada porque ya no se ve como la verdad". En este sentido, Rice ha añadido que "las redes sociales hacen que la gente esté dispuesta a creer lo que sus semejantes dicen en lugar de los expertos, y eso es algo muy difícil de revertir", de ahí la resistencia a actuar contra el cambio climático y el auge de los movimientos contrarios a la vacunación. "Es un gran desafío, y por ello los científicos debemos poner más énfasis en la comunicación", reitera Rice.

El virólogo estadounidense, Charles Rice, primero por la derecha, ganó el Nobel de Medicina de 2020 por ser uno de los descubridores del virus de la hepatitis C. / Germán Caballero
Para este virólogo "es duro" ver el avance de los antivacunas. "Gracias a las vacunas hemos pasado a tener una esperanza de vida de más de 80 años y, sin embargo, ahora vemos que está resurgiendo el sarampión en el mundo cuando desde hace años tenemos una vacuna estupenda", lamenta. "Las vacunas protegen contra las enfermedades a un riesgo mínimo, por lo que la que gente que no se vacuna la gente está asumiendo un gran riesgo", advierte. Este científico esperaba que tras la Covid-19 "mejorara la percepción de la sociedad sobre las vacunas y su importancia, pues la pandemia fue una señal de alarma y no dejó claro que podíamos hacer las cosas mejor, pero no está siendo así". "En cuanto a nuestra manera de responder a las enfermedades endémicas estamos menos preparados ahora que en 2020", alerta.
Elogio a los Jaume I
En cuanto al valor de los Premios Jaume I, Diamond considera que "es importante para los científicos que trabajan en España tener este escaparate y que se den a conocer a la sociedad". Rice destaca que son "un magnífico aliento a los jóvenes científicos y un mecanismo fantástico para promover la ciencia". Además, según Imbens, estos premios son "increíblemente importantes para explicar a la ciudadanía el papel de la ciencia".

Guido Imbens, Nobel de Economía 2021. / Germán Caballero
Este año compiten en estos premios a la ciencia y el emprendimiento, que son los mejores dotados en España al estar acompañadas cada una de sus siete categorías por una bolsa de 100.000 euros libres de impuestos, un total de 226 aspirantes, seis menos que el año pasado, de los cuales 78 son mujeres. La participación de la mujer en los Jaume I aumenta en 20 candidatas, de ahí que la proporción haya subido en solo un año del 25 % al 34,5 %.
Suscríbete para seguir leyendo
- ¿Es festivo el martes 24 de junio en la Comunitat Valenciana?
- La historia clínica única aterriza en la sanidad valenciana: tres hospitales son los primeros en implantarla
- El batacazo en la PAU dispara el alumnado que irá a segunda convocatoria: 'Estudiantes de 9 han sacado un 6
- Estos son los colegios más solicitados de la C.Valenciana
- Una ONG valenciana, tras las inundaciones en Aragón: 'No subáis más cosas, los estáis colapsando
- Martes de tormentas y granizo en Valencia: alerta naranja por lluvias 'localmente fuertes
- La mujer que trató de ocultar el disco duro de Ábalos durante el registro de la UCO es una actriz porno
- Los centros de salud valencianos se pasan a la IA: el médico atiende y el ordenador registra la charla