Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

PAU 2025

La pregunta más polémica de la PAU del año pasado

El problema 4 del examen de Matemáticas, que la comisión de las PAU reconoció que estaba mal, marcó los exámenes de 23.000 estudiantes

Examen de la selectividad, en una imagen de archivo.

Examen de la selectividad, en una imagen de archivo. / Daniel Tortajada

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

València

Casi 24.000 estudiantes apuran los últimos días estudiando en bibliotecas o en su casa antes de afrontar un examen clave en sus vidas: el de la selectividad. La PAU 2025 será más difícil que la de 2024, ya que hay muchísimo más temario que estudiar y las facilidades impuetas desde la pandemia decaen, con lo que se espera una bajada general de notas.

A esto hay que sumar el factor suerte, que siempre juega en los exámenes de la selectividad, en los que suele haber alguna polémica por un examen demasiado -o demasiado poco- exigente o una pregunta mal planteada.

Este fue el caso de la PAU del año pasado que estuvo marcada por un ejercicio en Matemáticas -el problema 4- imposible de completar. De hecho, la propia comisión de Matemáticas de la Ebau reconoció que el enunciado estaba mal planteado, lo que hacía que el ejercicio no se podía resolver correctamente.

Estudiantes entrando a la UPV en la selectividad de 2024.

Estudiantes entrando a la UPV en la selectividad de 2024. / Loyola Pérez de Villegas Muñiz

El problema en cuestión fue el 4, que pedía calcular varias ecuaciones y coordenadas de los vértices de un cuadrado. Un ejercicio que podía ser asequible... salvo porque no es un cuadrado, sino un rectángulo, lo cual alteró el resultado final y hacía que fuera imposible de resolver si el alumnado optaba por hacerlo utilizando distancias.

Varias estudiantes consultadas por este periódico señalaron la dificultad de este ejercicio en concreto en el examen, y de hecho contaban en una entrevista que el profesorado tuvo que repetir el enunciado varias veces para que los estudiantes comprendieran el ejercicio ya que no lograban hacerse con un resultado lógico.

El error fue tal que los criterios de evaluación tuvieron que cambiar, ya que algunos estudiantes resolvieron el ejercicio como un cuadrado y otros como rectángulo. En ambos casos se tendrán en cuenta "los métodos utilizados" y el procedimiento matemático siempre que sea correcto.

'Influencers' en Inglés y un texto de Levante-EMV en Valenciano

Dos textos, uno sobre ‘influencers’ y otro sobre cambio climático en la asignatura de Inglés, y un examen de Matemáticas Aplicadas sin sobresaltos después de varios años de reclamaciones de los alumnos pusieron el punto y final a la Ebau 2024, que empezó con una prueba de Castellano en la que los alumnos debían debatir sobre el impacto de la Inteligencia Artificial y otra de Valenciano en la que se incluía un artículo publicado en Levante-EMV sobre la discriminación por acento y la pureza lingüística. 

El examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales se celebró con normalidad, y varios docentes consultados tras la prueba coincidían en que era "asequible" para el alumnado.

Un discurso de Manuel Azaña en la Universitat de València (UV) en 1937, cuando València era la capital de la II República española fue uno de los documentos elegidos para la Ebau de Historia de España.

"Discriminació per raó d'accent" fue uno de los textos elegidos para que analice el estudiantado en el examen de selectividad de Valenciano de este año. Un artículo de opinión publicado por Josep Lacreu en Levante-EMV.

El texto habla de los distintos acentos, desde Almenara y Alzira (devaluados socialmente por ser apitxats, dice el autor) hasta el andaluz del que hace gala la ministra de Hacienda María Jesús Montero todas las semanas en el Congreso. El autor critica que "les pretensions de puresa lingüística son absurdes, possiblement, igual d'absurdes que les pretensions de puresa racial".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents