Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Generalitat activa el contrato para implantar el historial clínico único en tres años

El proyecto comenzará con un periodo de pruebas en el área de salud de València Oeste donde están el Hospital General, el de Manises y el de Requena

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, comparece en rueda de prensa tras el pleno del Consell, este martes.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, comparece en rueda de prensa tras el pleno del Consell, este martes. / Levante-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

València

La historia clínica única, centralizada y electrónica, uno de los objetivos señalados a principios de legislatura por el Consell, está un paso más cerca en la Comunitat Valenciana. El pleno del Consell ha aprobado este martes la licitación del contrato para cinco años por 89 millones de euros para implantar este historial único, lo que convertiría a la valenciana en la séptima autonomía que dispone de esta herramienta que, según ha definido el conseller, Marciano Gómez, supondrá un avance "histórico".

El objetivo, según ha desgranado Gómez en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, es que este sistema esté en marcha en todos los hospitales de la Comunitat Valenciana en tres años. No obstante, este tendrá un periodo de prueba previo en la agrupación sanitaria 'València Oeste' que comprende los departamentos de salud del Hospital General, Requena y Manises, donde, ha indicado el conseller, "tenemos toda la variabilidad del sistema que se puede tener en un sistema público".

Así, ha precisado que en esta agrupación hay un consorcio con un sistema digital distinto, el del Hospital General de València que depende de la diputación; una exconcesión sanitaria, el Hospital de Manises, que regresó al sistema público el verano pasado, y luego está el Hospital de Requena que, ha indicado, es el más pequeño. "Entendemos que abordando la implantación en esta agrupación podemos detectar cualquier vicisitud para el resto", ha explicado.

Según ha defendido, la historia clínica única centralizada facilitará el acceso a la información clínica completa y actualizada del paciente en cualquier punto de la red asistencial pública de la Comunitat Valencia, lo que permitirá a los profesionales sanitarios tomar decisiones más informadas y ofrecer una atención más segura y eficiente así como un ahorro de 10 millones de euros anuales en licencias.

Continuidad asistencial

Con ella también se promoverá la continuidad asistencial, al facilitar la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, se evitará la duplicidad de pruebas y tratamientos, se reducirán los tiempos de espera y se proporcionarán sistemas de alerta que mejorarán la calidad en la atención al paciente. También permite mejorar la comunicación entre pacientes y profesionales sanitarios, a través de herramientas de mensajería segura y video consulta, es otra de las ventajas que se conseguirá con su implantación.

Asimismo, el sistema permitirá organizar la atención sanitaria por grupos de patologías y áreas clínicas (oncología, cardiología, neurociencias, pediatría, geriatría, salud mental, medicina interna, rehabilitación o área de la mujer, entre otras). Esto optimizará la gestión de los itinerarios asistenciales y fomentará una atención más coordinada y específica.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents