Selectividad 2025
Casi 24.000 estudiantes se enfrentan a la PAU más exigente
Es un 2 % menos que en 2024, en un examen sin facilidades y sobre el que se prevé una bajada generalizada de notas

F.Calabuig

Casi 24.000 estudiantes se preparan para examinarse este 2025 de la selectividad en València, que estrena muchas novedades. Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) serán más difíciles, ya que caen todas las facilidades que se fueron incorporando tras la pandemia y el alumnado tendrá casi el doble de temario para estudiar, lo que hace anticipar una bajada general de la nota media.
Pese a esto, más del 90 % de los estudiantes aprueban, con lo que la selectividad, más que un sistema de entrada a la universidad, es la forma de ordenar a los estudiantes en las carreras que tienen más demanda que oferta.
La primera gran novedad es que todos los exámenes van a incluir un 25 % de preguntas competenciales. Esto significa que no van a pedir al estudiante que desarrolle un tema dándole un enunciado como puede ser "la dictadura de Primo de Rivera". En su lugar, se les pondrá (por ejemplo) una fotografía y tendrán que explicar qué representa y su trascendencia. Otro ejemplo, en lugar de preguntarles por una fórmula matemática les pedirán medir el circuito de Cheste en base a unos parámetros. En resumen, no se trata de preguntas clásicas sino más enfocadas en un saber práctico en el día a día.
Otra de las novedades (quizá la más importante) es que decaen todas las facilidades a la prueba que se han ido instaurando tras la pandemia. Así, se reduce el elevado grado de opcionalidad en las preguntas, lo que provoca que los alumnos deberán estudiarse todo el temario de las asignaturas si quieren optar a la máxima nota. En asignaturas como Historia de España o Filosofía esto supone estudiar el doble de temario que en otros años. Esto afectará especialmente a los miles de estudiantes de segundo de Bahillerato afectados por la dana, que se han tenido que preparar el selectivo tras perder meses de clase.
Fecha y horarios de la PAU de 2025
Los exámenes de la convocatoria ordinaria serán los días 3, 4 y 5 de junio, y en caso de solapamiento de materias se podría realizar algún examen el 6. Las correcciones de las pruebas serán hasta el día 11 de junio y las notas se conocerán el 13 de junio a partir de las 13:00. El plazo para pedir revisiones será del 16 al 18 de junio a las 14 horas.

Calendario de las PAU de 2025. / Levante-EMV
Una de las novedades tiene que ver con los estudiantes afectados por la dana, que tendrán derecho a hacer la PAU un mes después, en la segunda convocatoria, pero que a ellos les computará como la primera. Así, realizarán la PAU los días 1, 2 y 3 de julio (y el 4 si se solapan horarios). Las notas se entregarán el 8 de julio a partir de las 17:00 y se podrán pedir revisiones del 9 al 11 de julio a las 14:00. Este es el calendario concreto de exámenes tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria. De momento hay solo 500 estudiantes apuntados a esta modalidad.
¿Cómo son los exámenes de la PAU 2025?
Los exámenes de la selectividad durarán 90 minutos como viene siendo habitual. El Ministerio de Educación planteó aumentar la duración a 105 minutos, pero al final lo descartó. Las asignaturas obligatorias son 5: Lengua Castellana, Lengua Valenciana, Literatura; Historia de España o Historia de la Filosofía (a elegir) y Lengua Extranjera (normalmente inglés) y la materia de modalidad de cada rama de Bachillerato.
En la rama de ciencias es Matemáticas o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, a decisión del estudiante. En Humanidades y Ciencias Sociales es Latín o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. En la modalidad General: Ciencias Generales. En la vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño: Dibujo Artístico. Y en la vía de Música y Artes Escénicas: Análisis Musical o Artes Escénicas.
La nota de acceso sale de la media ponderada del 60 % de la nota de Bachillerato y el 40 % de la PAU. Eso sí, hay que sacar un 4 como mínimo en la selectividad para que haga media. La media es sobre 10. Sin embargo, la nota de la PAU se calcula sobre 14, y esos 4 puntos restantes salen de la fase optativa, donde los estudiantes se examinan de 2 materias más que valen 2 puntos cada una. Pueden ser materias comunes (como Historia o Historia de la Filosofía) o de modalidad (Física, por ejemplo). Aunque pueden hacer hasta 4 exámenes sólo se les contará los 2 con mejor nota. La ortografía puede penalizar hasta un 10 % de la nota, y en los exámenes de Lengua (tanto Castellana como Valenciana) llegar al 20 %.
Otra de las novedades es que la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas ha establecido unos criterios comunes para las 17 pruebas distintas que hay según la comunidad autónoma, con el objetivo de que los docentes sepan mucho antes y de forma más clara las orientaciones para la prueba. Esto, eso sí, se implantará en la selectividad del curso que viene.
La admisión a las carreras está centralizada
Las notas de la selectividad se conocerán el próximo 13 de junio a las 11. A partir de ahí los estudiantes que no hayan entrado en su primera opción quedarán en lista de espera de las carreras, o bien serán llamados en otras opciones en las que se hayan apuntado. Aquí es donde entra otra de las novedades: Educación ha centralizado estas listas de espera para que los estudiantes puedan ser notificados vía web y en función de su orden de preferencia.

Segunda convocatoria de la Ebau en la UPV, este martes. / M.A.Montesinos
Las carreras más codiciadas
Las carreras más solicitadas por el alumnado son, como cada año, las sanitarias, a las que se les suman Derecho y ADE. Así, el grado con mayor número de solicitudes es Medicina en la UV, con 2.712 personas (2.000 mujeres y 700 hombres). Un grado que además atrae a muchos estudiantes de fuera de la C.Valenciana por el prestigio de la facultad.
Le sigue Psicología en la UV con 1.475 solicitudes (1.224 de mujeres) y Enfermería de la UV con 1.398 solicitudes (1.189 de mujeres). En el cuarto puesto se vuelve a colar Medicina, pero en la Universidad Miguel Hernández de Elx con 1.137 solicitudes (814 de hombres).
En quinta posición está una carrera del ámbito educativo como Maestro en Educación Primaria por la UV, con 1.124 solicitudes (862 de mujeres). En sexto lugar, se cuela Odontología en la UV, una carrera bajo el radar, pero que tiene una nota de corte muy elevada y mucha demanda. En concreto, 886 solicitudes (745 de mujeres). Cierran la lista el grado en Derecho por la Universitat de València (UV) con 837 solicitudes, el grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) también por la UV y el grado en Medicina por la Universidad de Alicante.
Suscríbete para seguir leyendo
- Cáncer de próstata: el tumor más común entre los hombres que puede curarse en el 90% de los casos si se detecta a tiempo
- Koldo tras cobrar 2.600 euros al mes de un empresario: 'Mamón el ingreso mensual se terminó
- La UCO finaliza el registro de la casa de Ábalos en Valencia tras ocho horas en busca de pruebas del caso 'Koldo
- El Consell apunta a Sánchez y a Morant tras el registro de la UCO en la casa de Ábalos
- Fallece a los 36 años la atleta y profesora de la VIU Cristina Santurino
- Hace bien poco veíamos a Ábalos paseando al perro
- Las Corts suspende la sesión por una 'plantà' de Compromís a Mazón
- Sanidad achaca la demora en las cirugías de cadera a que son pacientes crónicos con otras patologías