Vicent Mompó declarará ante la jueza el 17 de julio por la gestión de la dana

El presidente de la diputación acudirá por tercera vez, tras las dos citaciones previas suspendidas

Mompó fue un testigo clave de las deliberaciones del Cecopi la tarde del 29-O y estuvo en contacto con Mazón

Carlos Mazón y Vicent Mompó, en un acto de partido reciente.

Carlos Mazón y Vicent Mompó, en un acto de partido reciente. / Ana Escobar/Efe

València

El próximo 17 de julio, Vicent Mompó acudirá ante a declarar como testigo ante la jueza que investiga la gestión de la dana. Será la tercera ocasión en que visite a la Ciudad de la Justicia. En las dos primeras no pudo hacerlo: en la primera no pudo hacerlo, ya que la declaración de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, se alargó durante siete horas y se suspendió. La segunda, la jueza decidió cancelarla, un día después del apagón, por los problemas de varias defensas para conectarse telemáticamente.

Es una declaración muy esperada. El presidente de la diputación de Valencia, Vicent Mompó, estuvo todo el día movilizado, participó en la reunión del Cecopi casi desde el principio, y estuvo en contacto directo, vía telefónica, con el president de la Generalitat, durante las horas en que se tomaron las decisiones críticas de esa tarde.

En su último y frustrado pase por el juzgado, en declaraciones a los periodistas, Mompó subrayó: "Vengo con la voluntad de colaborar y de contestar a todas las preguntas que me van a hacer. Y también con ganas. Y de colaborar también en todo este proceso, que a la ciudadanía nos gustaría que todo esto fuera más rápido pero los trámites son los que son y tenemos que pasarlo y con ganas de ayudar a que se aclare a todo", aseguró.

Mompó declarará como testigo, con obligación de decir la verdad y responder a todas las partes (como la delegada del Gobierno). Lo hará por su participación en el Cecopi (Centro de coordinación operativa integrado), el cerebro para la toma de decisiones durante la emergencia de la dana, convocado a las 17 horas del 29 de octubre. Mompó debía dar su versión sobre las horas previas a la barrancada y la riada que provocaron la muerte a 228 personas en la provincia de València.

La revelaciones de Mompó

Durante estos meses, Mompó ya ha dejado titulares sobre lo que vio, oyó y dijo esa tarde. Él fue, por ejemplo, una de las personas que reclamó más celeridad para lanzar el Es Alert durante las largas deliberaciones. También reconoció haber estado en contacto telefónico con Mazón, e incluso que este llegó más allá del envío de la alerta masiva.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents