La diputación reclama otros 26,7 millones al Gobierno para reconstruir su red viaria por la dana

El coste de los trabajos de reparación y reconstrucción de la institución provincial sobre la red de carreteras asciende a más de 80 millones

La diputada de Carreteras, Reme Mazzolari, indica que “la diputación está cumpliendo con su responsabilidad institucional y técnica”

Apertura del puente de Buñol.

Apertura del puente de Buñol. / Abulaila

València

La Diputación de València ha solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible un incremento de ayudas por valor de 26,7 millones para completar las actuaciones de emergencia en la red provincial de Carreteras tras los graves daños provocados por la dana del pasado 29 de octubre. 

La diputada de Carreteras ha indicado que “a día de hoy, siete meses después de la catástrofe, el equipo técnico del área ha justificado ya ante el Ministerio los 54 millones asignados, lo que ha permitido avanzar notablemente en la recuperación de la red viaria provincial, como demuestra el hecho de que antes de que se cumpla un año del paso de la dana, los 29 puentes sobre los que estamos actuando estarán ya plenamente operativos”.

“Sin embargo -continúa Mazzolari- el coste total de los contratos de emergencia ejecutados hasta la fecha supera los 80 millones de euros, en los que se incluyen tanto obras de reparación de carreteras como reconstrucción de estructuras y servicios técnicos de dirección y control; por lo que es urgente que el Estado aporte la inversión restante”.

La diputada de Carreteras, Reme Mazzolari, ha subrayado que “la Diputación está cumpliendo con su responsabilidad institucional y técnica, actuando con celeridad para recuperar las comunicaciones viarias de los municipios afectados. Pero la magnitud de los daños requiere de una respuesta estatal adecuada y proporcionada”.

En este sentido, Mazzolari destaca el valor de la colaboración entre administraciones: “La coordinación con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está fluyendo de manera natural y eficaz. Hemos justificado con rigor los más de 54 millones recibidos y confiamos plenamente en que el Estado sabrá entender la necesidad de ampliar el apoyo económico para completar unas obras que son vitales para nuestra provincia”.

Más de 80 millones de inversión

Toda la labor de reparación y reconstrucción de la red provincial de Carreteras se ha apoyado en los contratos de emergencia activados 48 horas después del paso de la dana a través de sendos decretos firmados por el presidente Vicent Mompó.

En total, han sido 37 los contratos suscritos a través de este mecanismo, de los que 10 se han destinado a la reparación de Carreteras y 26 se han dirigido a la reconstrucción de puentes y pontones; mientras que ha sido necesario otro contrato de soporte a las expropiaciones.

Y es que la magnitud de la catástrofe ha requerido una respuesta sin precedentes por parte de la institución provincial, que ha actuado en cinco de las seis demarcaciones territoriales y en una treintena de grandes estructuras.

“Todo ello se ha articulado de manera que no afecte a los proyectos de mejora en los que el área de Carreteras venía trabajando, tanto en zonas dana como en el resto de nuestro territorio” aclara Reme Mazzolari, quien recuerda que “en la Diputació de València no perdemos la visión global de las necesidades de cada uno de sus 266 municipios y tres entidades locales menores, por lo que tenemos que mantener el ritmo inversor que permite la mejora continua de la red viaria de la que depende la ciudadanía para desplazarse con seguridad a lo largo de toda la provincia”.

Tracking Pixel Contents