Treinta años de lucha por un mundo más justo
Fundación por la Justicia celebra su 30 aniversario con un acto este lunes en el Jardín Botánico

Proyecto internacional en Bangladesh de Fundación por la Justicia. / Levante-EMV

Anuncian un evento breve y sin discursos, pero con invitados de excepción. Asegura que el presentador no dejará a nadie indiferente y que habrá un "brindis con causa" y un picoteo en buena compañía. Así celebrará Fundación por la Justicia su 30 aniversario. La cita será el lunes 16 de junio, entre las 18,30 y las 21 horas, en el Auditori Joan Plaça del Jardí Botànic de la Universitat de València. El único secreto de la jornada que sí desvela la organización es la charla que los asistentes podrán tener con Manuela Carmena (magistrada y exalcaldesa de Madrid), Jorge Cardona (catedrático de Derecho Internacional en la Universitat de valència) y Estefanía Mirpuri (directora general de la Fundación ONCE en América Latina).
Fundación por la Justicia es una organización sin ánimo de lucro que trabaja en favor de los Derechos Humanos y de la justicia social, "en aras de alcanzar una sociedad en paz, más justa, y más solidaria". Cuenta con una treintena de proyectos de formación y educación de Derechos Humanos en al Comunitat Valenciana y en diferentes países, con otros 20 centrados en visibilización y sensibilización y con más de una decena centrados en la acción social. Además, la entidad cuenta con más de 20 proyectos de cooperación internacional al desarrollo y con 33 convenios firmados con la administración pública, la empresa privada y las entidades sociales. La organizacón trabaja con mujeres, infancia, discapacidad, población reclusa, familia... No hay colectivo vulnerable con el que no trabajen. Por eso, celebran tres décadas de actividad por todo lo alto.

Proyecto con personas con discapacidad. / Levante-EMV
Financiación necesaria
Desde la organización explican que a lo largo de estos años, Fundación por la Justicia "ha debido adaptar sus planes de actuación a los diferentes contextos sociopolíticos y económicos, tanto para obtener la financiación necesaria que nos permitiera llevar a cabo nuestra actividad social (en régimen de concurrencia competitiva), como para dar una respuesta efectiva a las diferentes crisis y emergentes necesidades derivadas de un mundo cambiante, demasiadas veces alejado de los principios universales de la justicia social, como son la dignidad de la persona, la equidad, el bien común, la solidaridad o el valor del trabajo humano".
Y añaden: "Hoy, conscientes de los retos, desafíos y oportunidades del camino hacia la igualdad real, la justicia social y los derechos humanos, apelamos una vez más a la conciencia crítica, al compromiso de las administraciones públicas, a la responsabilidad social corporativa de las empresas y a la solidaridad de la sociedad civil valenciana para seguir protegiendo los derechos fundamentales e inalienables, de todas las personas".
Festival de cine, una escuela en Natzaret y proyectos en varios países
Uno de los proyectos más visibles por parte de la organizacion es el Humans Fest, que ya va camino de su decimosexta edición. "El festival persigue concienciar y sensibilizar a la sociedad civil valenciana en materia de derechos humanos, promoviendo un pensamiento crítico, desde el reconocimiento de la vulneración de los derechos inalienables en las comunidades del Sur Global, a través de propuestas audiovisuales relacionadas con la defensa y promoción de los Derechos Humanos".

Imagen archivo del Humans fest / Levante-EMV
La entidad tiene, además, una escuela matinal en Natzaret como muestra del iniciativas locales. "La escuela persigue incidir en la reducción del fracaso escolar y el abandono temprano de la escolarización, a través de un apoyo socio- educativo centrado en los/as menores de Educación Infantil y Primaria en riesgo de exclusión social del colegio Nuestra Señora de los Desamparados, situado en el barrio de Nazaret", explican.
Los proyectos en países en vías de desarrollo son una punta de lanza para una asociación que trabajo por y para los derechos humanos y que están a punto de cumplir 30 años sumando iniciativas, convenios y proyectos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Temporal de lluvia y granizo en Valencia: la tormenta deja sus primeros efectos
- Emergencias advierte de la llegada de una dana a la C.Valenciana con tormentas intensas, granizo y fuerte viento
- Estas son las 10 carreras con la nota de corte más alta para el curso que viene
- Mazón, a punto de cumplir dos años para tener el sueldo de expresident
- Granizo y fuertes lluvias en C. Valenciana con vientos de hasta 114 km/h
- El plan de ajuste de Mazón: recorte de 1.132 millones en subvenciones, inversiones y personal
- La manifestación de julio contra la gestión de Mazón en la dana se traslada a Catarroja
- Un rayo alcanza a una mujer y a su hija en la Marina de València