Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Gobierno actualizará los pagos de la financiación: casi mil millones para la Generalitat

El Consell critica la "coincidencia" de aprobar la medida con la crisis por el caso Koldo: "Usan la asfixia financiera como arma política"

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene en una sesión de control al Gobierno, acompañada por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene en una sesión de control al Gobierno, acompañada por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños. / José Luis Roca

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

València

Con casi la mitad del ejercicio cumplido, el Gobierno de España aprobará este martes un Real Decreto-Ley para actualizar las llamadas entregas a cuenta de la financiación tanto para las comunidades autónomas como para los ayuntamientos. Así lo ha anunciado este lunes la vicepresidenta del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista en RNE, algo que el Consell ha celebrado, casi irónicamente, con un "por fin" y remarcando la "casualidad" de que sea en el momento de debilidad de los socialistas.

Las entregas a cuenta son los ingresos que recibe las autonomías de manera mensual en base a los presupuestos de 2023, los últimos que hay en vigor y que se han vuelto a prorrogar este 2025. Como las cuantías que se han de llegar a las comunidades son mayores, es necesario que el Gobierno las actualice. En concreto, para la Generalitat son 165 millones al mes lo que hasta ahora, casi seis meses, son casi mil millones en total.

En este sentido, Montero ha asegurado que el Consejo de Ministros dará luz verde a un nuevo Real Decreto que estará dedicado solo a este asunto después de que a finales de enero el Congreso tumbase, con los votos en contra de PP, Vox y Junts, el decreto ómnibus en el que se incluía esta actualización de las entregas a cuenta.

"Vamos a volver a llevarlo a ver si ahora el PP cambia de opinión y le da oxígeno a comunidades autónomas y ayuntamientos que necesitan esos recursos y que siendo incluso del color político del PP, por el simple hecho de intentar hacer una derrota parlamentaria, no vieron la luz", ha subrayado la vicepresidenta del Gobierno. El anuncio hecho por Montero llega en el contexto de la crisis sobre el PSOE (y por tanto sobre el Ejecutivo central) en el que ha defendido que "sobran los motivos" para que el Gobierno pueda completar en esta legislatura.

Crítica del Consell

Esta vinculación no ha pasado desapercibida para el Consell y su responsable de Hacienda, Ruth Merino. "Qué coincidencia", ha indicado la consellera lamentando que esta medida se lleve a cabo apenas tres días después de que se destape "el escándalo de corrupción del Partido Socialista y el Gobierno" con lo que, ha asegurado, "pretende ser una compra de voluntades para blanquear lo que está ocurriendo".

La consellera d'Hisenda, Ruth Merino, amb la vicepresidenta i ministra d'Hisenda, María Jesús Montero.

La consellera d'Hisenda, Ruth Merino, amb la vicepresidenta i ministra d'Hisenda, María Jesús Montero. / Europa Press

“Le pido a la ministra Montero que no tome por tontos a los ciudadanos de este país ni a los de la Comunitat Valenciana; (las entregas a cuenta) es dinero de todos los valencianos y lo han tenido retenido durante más de seis meses”, ha remarcado Merino recordando que esto ha supuesto que la Generalitat dispusiera 165 millones de euros menos mensualmente desde el 1 de enero de 2025 en un momento delicado para las cuentas valencianas.

En este sentido, ha criticado que si hasta ahora las autonomías no recibían el dinero era "puro tactitismo político" y "lo ha sido durante todo este tiempo y lo es aprobarlo justamente mañana”. “Es un gobierno que no ha tomado las decisiones que tenía que tomar para atender las necesidades de los ciudadanos de esta comunidad en ningún momento", ha remarcado señalando que ha utilizado siempre "la asfixia financiera de la Comunitat Valenciana durante todo este tiempo como armamento político para conseguir cosas".

Por último, ha reclamado que el real decreto que se apruebe este martes en el Consejo de Ministro incluya "únicamente" esta actualización de las entregas a cuenta y que, además, "inmediatamente aprueben el FLA extraordinario que la Generalitat necesita para pagar a los proveedores de los servicios fundamentales". "No es de recibo que, después de 13 años, por tacticismo no se haya aprobado todavía”, ha sentenciado.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents