La jueza y el fiscal de la dana rechazan citar a la periodista que comió con Carlos Mazón el 29-O
El letrado de una víctima de Algemesí solicitó la comparecencia de la periodista Maribel Vilaplana para conocer las llamada que pudieron realizar los dos investigados, Salomé Pradas y Emilio Argüeso, la tarde de la dana

El president Carlos Mazón, en una comparecencia en el Cecopi el 30 de octubre. / Levante-EMV
La jueza y el fiscal de la dana, Nuria Ruiz Tobarra y Cristobal Melgarejo, rechazan citar a declarar a la periodista que comió con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, Maribel Vilaplana. La jueza ya había denegado esta diligencia en la causa de la dana en un auto anterior. El Ministerio Público también se suma a la posición de la magistrada y rechaza también la citación que formuló el abogado de una víctima y afectado también por la dana, Ximo Esteve. En un auto notificado hoy a las partes, la magistrada vuelve a rechazar la citación en respuesta al recurso de reforma que presentó el letrado de la acusación particular, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
Petición para conocer qué le dijeron Pradas y Argüeso
"La argumentación formulada por el recurrente, de que a través de dicha declaración se investigaría igualmente la actuación de los investigados [Salomé Pradas y Emilio Argüeso], resulta sumamente forzada, y no elimina el hecho que de que se trataría de una diligencia de investigación que versaría de forma manifiesta sobre el President de la Generalitat", al que la magistrada no puede investigar porque está aforado.
Y continúa la magistrada: "Partiendo de la finalidad que alega el recurrente, habría en su caso que preguntarle a dicha testigo sobre conversaciones de las que no formó parte, o sobre las reacciones o manifestaciones del President sobre la actuación de los investigados, lo que éstos le pudieran haber comunicado al President, y éste a su vez les habría dicho. No existe, en el presente momento, dato alguno que permita afirmar que la testigo hubiera oído alguna de las conversaciones, que se hubiera puesto en alto el altavoz del móvil, o las hubiera relatado a posteriori el President. Si no fue testigo directo de dichas conversaciones, la declaración de Maribel Vilaplana centrada en las manifestaciones que hubiera podido realizar el President de la Generalitat, no justifican su citación", apunta la magistrada.
Mazón está aforado
Por ello, la jueza de Catarroja rechaza citar a la periodista porque, como señaló en un auto anterior sobre esta petición y todas las relacionadas con Mazón, "de aceptarse dicha declaración testifical, el objeto de la investigación se desplazaría sustancialmente hacía la actuación del President de la Generalitat, lo que indicó, comunicó o con quien, durante las horas en las que comió con la testigo. Ello no es factible dada su condición de aforado, atendiendo a lo ya resuelto en auto de 23 de diciembre de 2024 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). El President de la Generalitat no es parte en este procedimiento, se efectuó un ofrecimiento al objeto de que pudiera declarar como investigado, por lo que, en definitiva, ha de descartarse la citación como testigo de Maribel Vilaplana".
- Alerta en Valencia por la llegada inminente de tormentas que pueden descargar mucha agua en poco tiempo
- Los días con ola de calor en el Mediterráneo se multiplican por seis en medio siglo
- La letra pequeña de las ayudas privadas de la dana: 'Ahora tengo que pagar 20.000 € en impuestos
- Demandan a la alcaldesa de la Vall d'Uixó por presunto acoso laboral a la directora de les Coves
- Diez policías de Valencia del dispositivo de seguridad del Rey, 'expulsados' del hotel por falta de dietas
- Bajada de temperaturas en Valencia tras la ola de calor
- El humo del incendio de Paüls en Tarragona llega hasta Valencia
- Enganchón de Gan Pampols con afectados de la dana: 'Yo no le he faltado al respeto
Serra se convierte en el epicentro de la música clásica y contemporánea
