Mazón vuelve a pedir elecciones a Sánchez y reta a Bernabé a valorar el "trato a las mujeres de los altos cargos del PSOE"
El president considera que la C. Valenciana queda "especialmente" perjudicada por la negativa del socialista a adelantar comicios y exige un posicionamiento a la delegada del Gobierno sobre los audios de Koldo y Ábalos

Mazón y Feijóo, este martes en Alicante. / Roberto Plaza/EP

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha vuelto a reclamar este lunes a Pedro Sánchez un adelanto electoral ante la crisis abierta en el PSOE por el informe de la UCO que implica a los dos últimos secretarios de Organización socialistas, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, en un presunto cobro de comisiones a empresas contratistas de obra pública. El jefe del Consell, que ha apuntado también contra la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha defendido que la C. Valenciana queda "especialmente" perjudicada por esa negativa a sacar las urnas porque sigue "ninguneada" y obligada a acometer "a pulmón" las tareas de recuperación de la dana.
El popular ha defendido la urgencia de una "nueva mayoría" en el Congreso, algo que "necesita España" pero "muy especialmente" la C. Valenciana, porque en ese contexto de la dana queda "perjudicada" por la falta de Presupuestos Generales del Estado o por la negativa del Ejecutivo central a financiar parte de la reconstrucción. "Seguimos haciéndolo a pulmón, solos".
Para Mazón es "evidente" que "hasta que no haya un nuevo Gobierno" no se podrá "acelerar" la reconstrucción, el aspecto que "interesa" al president, por encima de las palabras de Sánchez. El jefe del Consell no ha querido valorar su última intervención de este lunes desde Ferraz y se ha limitado a señalar que "cualquier cosa que pueda decir se circunscribe a la circunstancia en la que está".
Dardo a Bernabé
Como ha venido haciendo todo el PPCV desde el estallido del informe de la UCO, Mazón ha exigido un pronunciamiento público a Bernabé sobre el trato a las mujeres de Ábalos y Koldo, tras la publicación de audios en los que ambos hablan de contratar a prostitutas.
"Sigo esperando que la secretaria de Igualdad y delegada del Gobierno nos diga algo de cómo tratan a las mujeres los altos cargos del PSOE", ha indicado Mazón.
Los pagos de Montero, "tarde y mal"
El popular no ha celebrado demasiado la noticia de que el Ministerio de Hacienda va a actualizar las entregas a cuenta del sistema de financiación, lo que supondrá el ingreso de casi 1.000 millones que se adeudaban a la C. Valenciana, insistiendo en otros aspectos pendientes del Gobierno.
"Sin el FLA poco podemos hacer. El ahogo que nos está generando la falta de liquidez extraordinaria es inéito", ha lamentado Mazón, quien ha recordado que ese dinero es de la Generalitat y que "ya tendría que estar" en las arcas autonómicas. "Llega tarde y mal, es un nuevo atraso del Gobierno, uno más", ha reprochado antes de insistir en que la C. Valenciana "necesita mucho más" que esta actualización de los pagos, que ha situado como "una especie de truco de magia" del ministerio.
Suscríbete para seguir leyendo
- La periodista que comió con Mazón declara que el jefe del Consell firmó documentos de trabajo en El Ventorro y estaba pendiente del móvil
- Últimas noticias sobre el futuro de Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana
- Presidencia rastrea las opiniones sobre Mazón con obligación de enviar alertas a los cinco minutos de citarlo
- Maribel Vilaplana: una periodista 'de alto impacto' atrapada en El Ventorro
- La periodista que comió con Mazón confirma que el jefe del Consell la acompañó hasta la entrada del aparcamiento en la plaza del Temple
- Mazón dimite sin convocar elecciones y apela a Vox para nombrar un nuevo 'president'
- “Estuve en el peor momento, con la peor persona”: Vilaplana testifica entre lágrimas un año después
- La periodista Maribel Vilaplana declara que la han querido extorsionar con supuestas imágenes de ella saliendo de casa de Mazón