Meteorología
54 litros por metro cuadrado en Banyeres, 40 grados en Villena y 90 km/h en Alcoi
Las tormentas causan alguna granizada, precipitaciones importantes y fuertes rachas de viento en el norte de la provincia en una jornada con temperaturas muy altas

Juani Ruz
J. A. Rico
Día de contrastes meteorológicos en la provincia de Alicante en un 17 de junio, a falta de cuatro días para el inicio oficial del verano. Granizo, lluvias importantes, aparato eléctrico, viento y calor... mucho calor, con otra noche tropical.

INFORMACIÓN
El aviso naranja decretado en el norte de Alicante y el amarillo en el sur para la tarde había puesto en alerta a la provincia este martes. Unas tormentas, al menos hasta las 20.00 horas, que se han limitado al interior norte, sobre todo en la zona de El Comtat. Y la alerta se desactiva a las 22.00 horas.
Así, la jornada ha dejado máximas de auténtico sofoco de pleno verano, con 40 grados en Villena. Y a pocos kilómetros, en Banyeres de Mariola, se han registrado 52 litros por metro cuadrado en poco más de una hora y rachas de hasta 89 kilómetros por hora, además de una máxima de 37,2 grados... una jornada de locos. Y también cerca, en Alcoi, rachas de viento de hasta 90 km/h, según los datos de la red de Avamet. Y ha habido granizo, de pequeño tamaño en un principio, en localidades como Balones (El Comtat).
Las tormentas como consecuencia del choque del calor en superficie que hay por el aire sahariano con algo de aire frío que queda en capas altas ha provocado lo que se denomina "reventones", por lo que había amenaza de granizo grande en el norte. Además de los 54,4 litros de Banyeres, hay que destacar 33,6 litros en Fageca, 25,2 litros en Benimassot, 25 de Muro, 22,4 en Benimarfull, 22 en Cocentaina y 21 en Alcosser de Planes.
En el sur de la provincia de Valencia también se han registrado precipitaciones importantes y granizo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), como en La Font de la Figuera.
Y en lo que respecta a las temperaturas, Villena ha alcanzado los 40 grados de máxima, Orihuela 38,3 grados, Beneixama 37,6, Muro 37,2, Banyeres 37,2 y Gaianes 36,9.
Y una nueva noche tropical, es decir con una mínima que no baja de 20 grados, en muchos puntos de la provincia este martes, sobre todo del litoral. La mínima más alta ha sido en Benidorm con 24,7, casi noche ecuatorial (25 grados o más), seguida de Alicante con 24,4 y Santa Pola con 23,6 grados.
Alerta naranja en el interior norte para este miércoles
Para este miércoles se vuelve a activar la alerta naranja, de momento solo en el interior norte de la provincia, por lluvias que pueden ser de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, granizo grande y fuertes vientos. El aviso abarcará desde las 14.00 a las 22.00 horas.
Así, la previsión de Aemet para este miércoles es de cielo poco nuboso o despejado por la mañana y nubosidad de evolución diurna por la tarde, cuando se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en el interior, con probabilidad de granizo y rachas de viento muy fuertes asociadas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, más ligero en el litoral. Viento flojo de dirección variable por la mañana y brisas durante las horas centrales.
Suscríbete para seguir leyendo
- Alerta en Valencia por temperaturas aún más altas y la llegada de vendavales y tormentas con granizo
- Los días con ola de calor en el Mediterráneo se multiplican por seis en medio siglo
- ¿Por qué cierran tantas playas en la costa valenciana?
- La valenciana Rebeca Torró será la nueva secretaria de Organización del PSOE
- Mazón, sobre el nombramiento de Torró: 'Que Dios nos coja confesados
- El PSOE eleva a escala nacional el ataque a la sede del PSPV: 'El autor intelectual tiene nombre: el PP
- El corazón mecánico más longevo de España: 'La sanidad pública me ha regalado una década de vida
- La Generalitat cortará el sábado la CV-35 en Llíria para probar la carga en los puentes reforzados