Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

PAU 2025

Cuándo salen las notas de corte de las universidades valencianas

Las calificaciones han sufrido una caída histórica tras eliminar todas las facilidades en el examen, lo que previsiblemente afectará al acceso a la universidad de 24.000 estudiantes

Estudiantes entrando a las PAU el primer día de clase.

Estudiantes entrando a las PAU el primer día de clase. / F.Calabuig

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

València

Unos 24.000 estudiantes de Bachillerato esperan sus notas tras haber pasado el examen más importante de sus vidas, que este año ha traído muchas novedades. Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de este año se esperaban más difíciles, ya que caen todas las facilidades que se incorporaron tras la pandemia y el alumnado ha tenido más temario para estudiar, lo que hace anticipar una bajada general de la nota media.

Pese a esto, más del 90 % de los estudiantes aprueban, con lo que la selectividad, más que un sistema de entrada a la universidad, es la forma de ordenar a los estudiantes en las carreras que tienen más demanda que oferta.

Las notas de la selectividad se conocerán el próximo 13 de junio a las 11. A partir de ahí los estudiantes que no hayan entrado en su primera opción quedarán en lista de espera de las carreras, o bien serán llamados en otras opciones en las que se hayan apuntado. Aquí es donde entra otra de las novedades: Educación ha centralizado estas listas de espera para que los estudiantes puedan ser notificados vía web y en función de su orden de preferencia.

Una de las novedades tiene que ver con los estudiantes afectados por la dana, que tendrán derecho a hacer la PAU un mes después, en la segunda convocatoria, pero que a ellos les computará como la primera. Así, realizarán la PAU los días 1, 2 y 3 de julio (y el 4 si se solapan horarios). Las notas se entregarán el 8 de julio a partir de las 17:00 y se podrán pedir revisiones del 9 al 11 de julio a las 14:00. De momento hay solo 500 estudiantes apuntados a esta modalidad.

Estudiantes el primer día de la PAU 2025 en la UPV.

Estudiantes el primer día de la PAU 2025 en la UPV. / F.Calabuig

¿Cómo son los exámenes de la PAU 2025?

Los exámenes de la selectividad durarán 90 minutos como viene siendo habitual. El Ministerio de Educación planteó aumentar la duración a 105 minutos, pero al final lo descartó. Las asignaturas obligatorias son 5: Lengua Castellana, Lengua Valenciana, Literatura; Historia de España o Historia de la Filosofía (a elegir) y Lengua Extranjera (normalmente inglés) y la materia de modalidad de cada rama de Bachillerato.

En la rama de ciencias es Matemáticas o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, a decisión del estudiante. En Humanidades y Ciencias Sociales es Latín o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. En la modalidad General: Ciencias Generales. En la vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño: Dibujo Artístico. Y en la vía de Música y Artes Escénicas: Análisis Musical o Artes Escénicas.

La nota de acceso sale de la media ponderada del 60 % de la nota de Bachillerato y el 40 % de la PAU. Eso sí, hay que sacar un 4 como mínimo en la selectividad para que haga media. La media es sobre 10. Sin embargo, la nota de la PAU se calcula sobre 14, y esos 4 puntos restantes salen de la fase optativa, donde los estudiantes se examinan de 2 materias más que valen 2 puntos cada una. Pueden ser materias comunes (como Historia o Historia de la Filosofía) o de modalidad (Física, por ejemplo). Aunque pueden hacer hasta 4 exámenes sólo se les contará los 2 con mejor nota. La ortografía puede penalizar hasta un 10 % de la nota, y en los exámenes de Lengua (tanto Castellana como Valenciana) llegar al 20 %.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents