Feijóo se 'olvida' del fondo de nivelación que prometió a Mazón
La ponencia del PP aboga por una financiación "suficiente, transparente y equitativa" pero no incluye la compensación temporal de la que ha hecho bandera el Consell del PP y que Feijóo asume en sus visitas a la C. Valenciana

Alberto Núñez Feijóo y Carlos Mazón, en un acto en Alicante la semana pasada. / Morell/EFE

La ponencia política del PP que se debatirá en el congreso nacional de inicios del mes de julio no incluye el instrumento que compensaría la infrafinanciación valenciana, conocido como fondo de nivelación transitorio, pese a que Alberto Núñez Feijóo se ha comprometido en diversas ocasiones y ante Carlos Mazón a impulsarlo si llega a Moncloa.
Se trata de una petición histórica de la C. Valenciana que permitiría a la Generalitat equipararse en ingresos con la media de comunidades hasta la ansiada reforma del sistema de financiación autonómica (SFA) y de la que ha hecho bandera el Consell de Mazón, sobre todo ante las dudas recientes del PSPV.
La ponencia es muy ambigüa a la hora de abordar la que será la propuesta del nuevo PP en financiación, con ideas genéricas que abogan por un nuevo modelo "suficiente, transparente y equitativo", sin aterrizar ninguna propuesta concreta. Tampoco hay mención a las condonaciones de deuda que ha puesto encima el Ministerio de Hacienda y que en el caso valenciano supondrían unos 11.000 millones de quita.
Sí es algo más claro a la hora de defender la necesidad de desligar las políticas tributarias de los territorios de los recursos que perciban del Estado, lo que sí entronca con lo defendido por la Generalitat de Mazón, así como para exigir que sean más "responsables con sus gastos".
Feijóo lo prometió hace una semana
Aunque hay tiempo para presentar enmiendas al documento, Feijóo parece haber 'olvidado' su compromiso con el fondo de nivelación que defienden los territorios infrafinanciados como la C. Valenciana y que él mismo ha asumido en repetidas ocasiones durante sus visita a la C. Valenciana. No aparece referencia alguna a él en las 39 páginas del documento marco, que trascendió en la tarde del martes.
La ausencia es especialmente llamativa después de que el PP asumiera esta reivindicación a nivel nacional hace menos de un año, un hecho que Mazón vendió como un éxito en el ámbito doméstico. Hace apenas una semana, Feijóo se volvía a implicar con este fondo y prometía "equiparar la financiación" de la C. Valenciana con la media: "Es lo mínimo que se puede hacer".

Mazón y Feijóo, a su salida del acto en la sede de la CEV, tras el que han evitado responder a las preguntas de la prensa. / Germán Caballero
Frustra la estrategia de Mazón
El desmarque de Feijóo del fondo de nivelación coge al PP valenciano a contrapié. Los de Mazón, que todavía no se han pronunciado al respecto, están sumidos en una campaña para marcar distancias con el PSPV en financiación precisamente con la defensa de este instrumento y del extra FLA como principales arietes.
Una estrategia que les ha llevado a tensar las costuras de la plataforma 'Per un Finançament Just' tras intentar forzar una reunión pese a esa falta de consensos actual. Sin embargo, la patronal y los sindicatos han cerrado la puerta a esta posibilidad, alertando de los riesgos de "instrumentalizar" este foro.
La financiación, en segundo plano
Además de genérica, la ponencia del PP pasa de puntillas por el sistema de financiación, al que apenas dedica un párrafo pese a que los líderes territoriales, la mayoría ahora del PP, lo sitúan como uno de los problemas más acuciantes de sus administraciones. Otra cosa es cómo plantea cada barón abordar esa reforma, donde entran las divergencias entre dirigentes populares, que evidencian una vez más que este debate gira sobre el eje territorial y no tanto sobre el político.
Feijóo apuesta por una financiación "transparente y equitativa" que revierta la "inconsistencia" de los últimos modelos, "reconocida desde el mismo instante de su puesta en marcha", según señala el documento, y que "no ha hecho más que agravarse con el paso de los años". Por ello, considera "urgente aprobar un nuevo sistema que garantice una financiación suficiente, transparente y equitativa", dice sin entrar en el debate de fondo, que pasa por retocar el peso de los indicadores que ponderan el reparto del dinero. Cuando ha entrado, Feijóo ha apoyado tesis contrarias a la C. Valenciana.
Sí que hay más sintonía con la posición del PP valenciano a la hora de defender la autonomía fiscal de las comunidades. El PP reclama que el nuevo modelo "permita a las autonomías definir sus propias políticas tributarias dentro de una competencia leal" y que estas sean "plenamente responsables de sus gastos", lo que podría leerse como la plasmación de los reparos populares a las quitas de deuda ofrecidas por el Gobierno. "La solución debe ajustarse a la Constitución, ser coherente con la financiación local y establecer un marco estable y corresponsable para los próximos años", añade el documento.
Contra la bilateralidad
En otro pasaje, los populares piden también "reforzar los mecanismos de cooperación entre administraciones, hacer más eficaz y eficiente el funcionamiento del Estado autonómico y asegurar que la financiación se base en criterios objetivos, no en acuerdos bilaterales que rompen la cohesión y solo sirven a criterios partidistas", en clara alusión a los pactos del Gobierno con Cataluña y que trufan todo el documento.
En ese sentido, añade: "España necesitar frenar la imposición de minorías nacionalistas que, con pocos votos, condicionan decisiones clave para el conjunto del país. Apostamos por un sistema leal, cooperativo y equitativo, que refuerce la unidad sin eliminar la diversidad. Un marco territorial fuerte, con reglas comunes, certidumbre institucional y vocación integradora", concluye el fragmento.
Suscríbete para seguir leyendo
- Alerta en Valencia por temperaturas aún más altas y la llegada de vendavales y tormentas con granizo
- Los días con ola de calor en el Mediterráneo se multiplican por seis en medio siglo
- Diez policías de Valencia del dispositivo de seguridad del Rey, 'expulsados' del hotel por falta de dietas
- Bajada de temperaturas en Valencia tras la ola de calor
- La letra pequeña de las ayudas privadas de la dana: 'Ahora tengo que pagar 20.000 € en impuestos
- Herido un valenciano en el primer encierro de San Fermín 2025
- El PPCV pasa al ataque contra Camps: 'Con la experiencia que tiene, debería saber medir los tiempos
- Demandan a la alcaldesa de la Vall d'Uixó por presunto acoso laboral a la directora de les Coves