PP y Vox rechazan en las Corts medidas contra la prostitución en plena ofensiva por los audios de Ábalos

Los socios tumban las propuestas del PSPV para perseguir a los puteros y aumentar la vigilancia a los locales donde se ejerce tras reactivar la comisión de Igualdad en 48 horas después de un año y medio sin convocarla

La comisión de Igualdad, reunida este jueves en las Corts.

La comisión de Igualdad, reunida este jueves en las Corts. / José Cuéllar/Corts

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

València

PP y Vox han tumbado este jueves en la comisión de Igualdad de las Corts dos proposiciones de ley presentadas por el PSPV hace casi dos años para acabar con la prostitución y que los socios han reactivado ahora, en plena ofensiva de los populares contra el PSOE por los audios surgidos del caso Koldo, en los que se escucha al exministro José Luis Ábalos y al propio Koldo García eligiendo prostitutas y que el PP está aprovechando para atacar a los socialistas, además de por la corrupción, también por el flanco del feminismo.

Curiosamente, en noviembre de 2023, populares y voxistas votaron a favor de la toma en consideración de estas dos iniciativas, aunque anunciaron enmiendas. En todo caso, la votación salió adelante por unanimidad, algo muy poco habitual en los últimos tiempos, y hacía pensar en un posible entendimiento político para poner trabas al consumo de prostitución.

Pero pasaron los meses y PP y Vox fueron postergando este debate. En marzo se abrió el plazo de enmiendas (PP y Vox no presentaron ninguna) y desde junio de 2024 la comisión estaba lista para activarse una vez finalizado el plazo de participación ciudadana. Sin embargo, en todo este año populares y voxistas, que controlan la comisión pero discrepan sobre este asunto, han evitado convocarla pese a las peticiones de la izquierda.

Hasta este martes. Es día, de forma sorpresiva, PP y Vox decidieron, en mitad de la tormenta que azota al PSOE por las mordidas en contratos de obra pública de Ábalos y Santos Cerdán, convocar la comisión de Igualdad con el debate de estas dos iniciativas legislativas como únicos puntos del orden del día.

El PP habla de "postureo"

Como era previsible, la portavoz del PP en la comisión, Verónica Marcos, ha exprimido el informe de la UCO para remarcar que "detrás de la bandera de igualdad y feminismo" que defienden los socialistas se esconden "catálogos de prostitutas a las que colocar para la satisfacción de algunos dirigentes socialistas".

La popular ha instado al PSPV a "acabar con este postureo y este parche" y ha defendido que estas dos reformas legales "no protegen a las mujeres prostituidas ni les dan una salida". Marcos ha saltado al tablero nacional para exigir desde esta comisión la convocatoria de elecciones generales: "No cuenten con el PP para este paripé", ha añadido.

Diputadas de PSPV y Compromís, en la comisión de Igualdad de este jueves

Diputadas de PSPV y Compromís, en la comisión de Igualdad de este jueves / José Cuéllar/Corts

PSPV: "Las víctimas de prostitución no les importan nada"

Rosa Peris, la portavoz del PSPV en este órgano, ha exhibido su nula sorpresa por el discurso de la popular, incidiendo en la "evidencia" de qué buscaban los populares con esta reactivación de la comisión en apenas 48 horas tras "más de un año guardadas en un cajón". Les ha acusado de "sacar tajada política del drama que viven las mujeres prostituidas" y ha considerado que el movimiento "habla mal de quienes están intentando este atropello".

Con todo, y pese a que exista "muy mala intención en este debate", se ha mostrado dispuesta a abrirlo y a defenderlo "con la misma coherencia que hemos hecho siempre" desde el PSPV. "Siempre hemos estado por la abolición de la prostitución", ha destacado, al tiempo que ha prometido no moverse "ni un ápice" de sus posiciones.

Fuentes socialistas añaden que lo sucedido evidencia una "doble moral" del PP y acusan a los populares de aprovechar la coyuntura estatal para "dar carpetazo" a un asunto, el de la abolición de la prostitución, que genera divergencias entre PP y Vox.

Compromís critica el "uso partidista" de PP y Vox

Desde Compromís, Verónica Ruiz no ha rehuido el escándalo socialista y ha remarcado el "asco" que le producen los audios de Ábalos y Koldo, pero ha censurado lo que a su entender es un "uso partidista" del PP de esta comisión. La diputada ha dicho sentir "tristeza y rabia" por el hecho de que "después de más de un año con estas proposiciones guardadas en un cajón, las traigan ahora para hacer un uso partidista de todo lo que está pasando.

Ruiz ha reprochado al PP que no se hayan referido en ningún momento a las mujeres prostituidas o a las mujeres víctimas de trata de blancas, las "más vulnerables". "No sólo es triste, sino miserable".

Contra los puteros

Las dos proposiciones de ley vienen de la época de Gabriela Bravo al frente en la Conselleria de Justicia y que el Botànic no logró sacar adelante por la división interna. Estas plantean la modificación de la ley de espectáculos y de la de carreteras para perseguir a quien consume prostitución. Las normas ponían el foco en la persecución de los puteros, al situar el freno a la demanda como la "principal causa de existencia" de la prostitución.

Asimismo, imponía mayores controles a los establecimientos donde se ejerce la prostitución, al contemplar sanciones al proxeneta y al titular del local. En tercer lugar, se buscaba ofrecer una "mayor protección" de las mujeres localizadas en esas inspecciones "a través de un Plan integral que contemple todos los recursos necesarios para poder recuperarse física y psicológicamente y construir un proyecto de vida digno".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents