Soler y Lluch: el PSPV presume de dos 'gegants'

Los socialistas se suman al homenaje als 'Deu d'Alaquàs', el episodio que aceleró la Transición valenciana hace ahora 50 años, con un cartel de Cesc Roca

Cartel del PSPV con Soler y Lluch, con diseño de Cesc Roca.

Cartel del PSPV con Soler y Lluch, con diseño de Cesc Roca. / Levante-EMV

L-EMV

El PSPV presume de referentes. Entre ellos el conseller Vicent Soler y su maestro, Ernest Lluch. Ambos protagonizaron hace medio siglo el episodio que es el mito fundacional del autogobierno de los valencianos: la detención de los 'Deu d'Alaquàs', junto a otros ocho militantes de diferentes partidos, cuando se reunían en la clandestinidad para constituir el Consell Democràtic del País Valencià.

Els Deu d'Alaquàs, tiempo después.

Els Deu d'Alaquàs, tiempo después. / Levante-EMV

Estos días, el PSPV ha puesto en circulación un cartel con un diseño del ilustrador de Xàtiva Cesc Roca, a partir de una foto de aquel momento de los dos protagonistas. Ernest Lluch, exministro de los gobiernos socialistas asesinado por ETA, fue un referente entre los socialista valencianos, dejando una legión de economistas que influyeron en el despliegue del modelo económico en los años 80 y 90. Soler, exconseller tanto con Lerma como con Puig, fue su discípulo más destacado.

Els 'Deu d'Alaquàs' serán homenajeados este miércoles, a las 20 horas, con un acto en la casa de ejercicios espirítuales de Alaquàs, donde se produjo la detención, hace justo medio siglo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents